Jueves, 25 de abril de 2024

Pachakutik evalúa acudir a cortes internacionales tras fallo del TCE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2021 - 8:30

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso de apelación interpuesto por Pachakutik y ratificó la segunda vuelta con Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

El candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, en las afueras del Centro de Mando del CNE.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2021 - 8:30

El candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, en las afueras del Centro de Mando del CNE. Quito, 8 de febrero de 2021. - Foto: PRIMICIAS

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso de apelación interpuesto por Pachakutik y ratificó la segunda vuelta con Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

El movimiento indígena Pachakutik no descarta acudir a tribunales internacionales de justicia, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso de apelación, dijo el lunes 15 de marzo el dirigente Salvador Quishpe.

En el fallo, el TCE ratifica lo actuado por el Consejo Nacional Electoral, lo que deja vía libre para la proclamación de Andrés Arauz y Guillermo Lasso como finalistas de la carrera electoral, que disputarán la segunda vuelta el 11 de abril.

"Vamos a aplicar todos los recursos, demandas y denuncias que la Constitución y la ley nos permite", dijo Quishpe en Teleamazonas.

"Frente a una violación de derechos, podríamos ir a la Corte Constitucional", añadió y aseveró que "Incluso podríamos poner los recursos ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos".

Pachakutik asegura que se cometió un fraude en contra de su candidato presidencial Yaku Pérez, por lo que busca que se revisen 20.000 actas. Su posición es criticada por algunos dirigentes indígenas, que consideran el tema "cosa juzgada".

Pérez señaló en sus redes sociales que se pronunciará en las próximas horas sobre el fallo del TCE.

"No creo que el doctor Pérez y Pachakutik vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante una acción de atropello a los derechos", comentó Quishpe.

La posibilidad de nuevas movilizaciones nacionales, "deberá ser tomada por toda la dirigencia", señaló.