Jueves, 28 de marzo de 2024

Movimiento indígena busca unidad tras elección de Leonidas Iza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2021 - 11:09

Leonidas Iza fue electo presidente de la Conaie en la asamblea del fin de semana. Tras su designación, propuso la unidad del movimiento.

Leonidas Iza, presidente del MICC, el 8 de octubre de 2019 da declaraciones a la prensa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2021 - 11:09

Leonidas Iza, presidente del MICC, el 8 de octubre de 2019 da declaraciones a la prensa. - Foto: Primicias

Leonidas Iza fue electo presidente de la Conaie en la asamblea del fin de semana. Tras su designación, propuso la unidad del movimiento.

El movimiento indígena espera que la elección de Leonidas Iza como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) traiga la unidad del sector, resquebrajada tras decisiones políticas.

Iza fue electo la noche del 27 de junio de 2021 como el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), con 821 votos, seguido por María Andrade (287) y Marco Guatemal (153).

Su designación fue criticada por algunos sectores, que reclamaban que en un congreso anterior se resolvió que la próxima presidenta debería ser una mujer.

"Las delegaciones de los pueblos y nacionalidades aún sigue estando en manos de los compañeros, entonces la mayoría resolvió presentar las candidaturas y salió electo uno de los compañeros", dijo en Teleamazonas Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik.

"Es el momento de unirnos", recalcó.

El mismo Iza se comprometió a "seguir trabajando por la unidad de nuestra organización para la transformación social", en un mensaje colocado en sus redes sociales tras su designación.

La Conaie quedó fracturada tras la elección de Yaku Pérez como candidato de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena. Muchos dirigentes no apoyaron esa decisión.

Posteriormente, el propio presidente de la Conaie, de ese entonces, Jaime Vargas, fue separado por apoyar políticamente al candidato del correísmo, Andrés Arauz.

"Es la unidad lo que nos convoca en este momento, para poder seguir con nuestros lineamientos, nuestro proyecto político", sostuvo Velasque.

Las elecciones de la Conaie habían sido postergadas desde octubre de 2020, debido a la pandemia y las medidas de restricción.

Unidad, ¿incluye al Gobierno?

Velasque señaló que el movimiento indígena no tiene un acuerdo con e Gobierno, a pesar de que en la Asamblea Nacional han conformado un bloque con CREO, tienda política del presidente Guillermo Lasso, la Izquierda Democrática y algunos desertores del Partido Social Cristiano.

"No existe una alianza con el oficialismo, a excepción del tema legislativo, que eso es público, para la designación de las dignidades de la Asamblea Nacional", sostuvo en referencia a la designación de Guadalupe Llori como presidenta del poder Legislativo.

"Eso no nos dice que tenemos una alianza con el ejecutivo, definitivamente no", añadió.

Velasque señaló que siempre es importante el diálogo, para llegar a acuerdos que beneficien a la mayoría de los ecuatorianos, por lo que "la Conaie siempre estará presentando propuestas reivindicativas".

"Una radicalización de la oposición no es posible, eso será meditado, dialogado. Es necesario un diálogo llegar a acuerdos", puntualizó.

Noticias relacionadas