Sábado, 20 de abril de 2024

Pacientes de centros de diálisis piden recursos al gobierno central

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

21 Nov 2019 - 0:05

Pacientes centros renales

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

21 Nov 2019 - 0:05

Cristina Freire, vocera de 15 centros de diálisis de la región Costa. - Foto: Xavier Letamendi

Al menos 15 centros de diálisis no han recibido el pago de facturas desde abril. Los pacientes piden al Estado que honre la deuda ante el temor de quedarse sin atención.

Los centros de diálisis de Guayas, Los Ríos, El Oro, Loja y Santa Elena están al borde de la quiebra. Su situación crítica, explican sus representantes, obedece a una deuda del Ministerio de Salud por USD 10,5 millones.

Cristina Freire, vocera de 15 centros de diálisis de la región, aclaró que la atención a 14.544 pacientes se mantiene. Sin embargo, los problemas se suman porque deben a sus proveedores y tienen empleados impagos.

Freire dio plazo hasta el viernes para que el gobierno cancele las facturas correspondientes a abril, mayo, junio, julio y agosto. Aseguró que no tienen pacientes privados por lo que el pago del MSP es su único ingreso.

"Es importante que se aclare el tema de los pagos. La mayoría de quienes represento no les han pagado. A los pocos que le hicieron es porque tenían facturas desde hace medio año".

Cristina Freire

Dora García, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales, expresó su apoyo a los centros de diálisis. Dijo que si el pago no se hace efectivo, el lunes habrá protestas.

Ella lamentó que los pacientes deban salir a marchar, en lugar de descansar.

Las personas con problemas renales necesitan realizarse diálisis tres veces por semana. García recordó que es una enfermedad catastrófica por lo que son un grupo de atención prioritaria, reconocido en la Constitución.

"El Ministerio de Salud no tiene condiciones para atender a 3.000 pacientes en la Costa, por eso necesita prestadores externos que dan el servicio".

Dora García

Freire dijo que han intentado acercamientos con autoridades del Gobierno pero no han tenido respuesta. Ayer, los centros de diálisis enviaron una carta pública al presidente Lenín Moreno en el que el advirtieron que la atencion de estos pacientes está en riesgo.

García advirtió que una persona con problemas renales que no se haga diálisis en una semana puede morir. Por ello pidió una solución definitiva para el problema.

PRIMICIAS solicitó una versión a los ministerios de Salud y Finanzas pero hasta las 19:00, del miércoles 20 de noviembre, no hubo respuesta.