Jueves, 25 de abril de 2024

Pacto para pacificar a Bolivia, Evo Morales quiere ir a Argentina

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2019 - 11:00

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2019 - 11:00

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, sostiene la ley para las nuevas elecciones junto con Eva Copa, presidenta del Senado.. - Foto: Reuters

El expresidente boliviano dice que no descarta pedir asilo en el país austral, a donde sus hijos llegaron el sábado. Dice que renuncia a su candidatura y que le gustaría estar cerca de los 'hermanos' Fernández, que siempre le 'cooperaron'.

El gobierno interino de Bolivia y más de una docena de líderes sociales y sindicales llegaron el domingo 24 de noviembre a un principio de acuerdo para pacificar el país, que incluye el repliegue de militares de lugares no estratégicos y la derogación de una polémica ley que había dado inmunidad para el uso de la fuerza.

La presidenta interina, Jeanine Añez, tiene previsto promulgar el lunes 25  una ley aprobada el sábado por la noche en el Congreso que anula las cuestionadas elecciones del 20 de octubre y prevé la convocatoria a una nueva votación, sin la participación del expresidente Evo Morales.

Ambos acuerdos marcan un avance hacia la pacificación del país, con el objetivo de poner fin a semanas de disturbios que han dejado 32 muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad desde las elecciones que le dieron un cuarto mandato consecutivo a Morales, pero que fueron denunciadas por fraude.

Morales renunció a la presidencia bajo presión de las Fuerzas Armadas y manifestantes el 10 de noviembre. El líder socialista, que estuvo en el poder casi 14 años, dijo que fue derrocado en un golpe de Estado y está exiliado en México.

A donde sus 'hermanos Fernández'

El exmandatario afirmó en una entrevista con el diario argentino Página 12 que renunciaba a su candidatura a la presidencia, que le gustaría regresar a Bolivia, pero que por el momento no lo ve posible y que no descarta pedir asilo en Argentina, adonde el sábado llegaron sus dos hijos.

"No lo descarto (asilarse en Argentina). Quiero estar más cerca de Bolivia", declaró.

"El hermano y la hermana Fernández siempre me cooperaron", dijo Morales refiriéndose al presidente y la vicepresidenta electos de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández, que asumirán el poder el 10 de diciembre.

La posibilidad de que Morales sea candidato había quedado descartada en la ley sancionada anoche por el Congreso, que fue aprobada por el Movimiento al Socialismo (MAS) del exmandatario