Viernes, 26 de abril de 2024

Papa lanza proceso consultivo para dar más presencia a las mujeres en la Iglesia

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2021 - 12:37

El proceso durará dos años. Primero se discutirá en las parroquias, luego los obispos darán sus opiniones y al final el papa Francisco emitirá sus comentarios.

Papa Francisco

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2021 - 12:37

El papa Francisco durante una misa como parte del Sínodo de Obispos, en el Vaticano, el 10 de octubre de 2021. - Foto: EFE

El proceso durará dos años. Primero se discutirá en las parroquias, luego los obispos darán sus opiniones y al final el papa Francisco emitirá sus comentarios.

El Papa Francisco lanzó este domingo 10 de octubre de 2021 un proceso consultivo mundial de dos años que podría cambiar la forma en que la Iglesia Católica toma sus decisiones.

La iniciativa se denomina "Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión". Sus defensores la consideran como una oportunidad para dar mayor voz a los católicos laicos, incluidas las mujeres.

Pero los conservadores creen que el proceso de tres etapas es una pérdida de tiempo y puede diluir la doctrina tradicional.

En una misa en la basílica de San Pedro, Francisco dijo que los católicos deben tener la mente abierta sobre el proceso. "¿Estamos preparados para la aventura de este viaje? ¿O tenemos miedo a lo desconocido, prefiriendo refugiarnos en las habituales excusas: 'Es inútil' o 'Siempre lo hemos hecho así'"?, se preguntó el Pontífice.

En la primera etapa, los católicos de parroquias y diócesis de todo el mundo debatirán cuestiones como si la Iglesia escucha lo suficiente a los jóvenes, las mujeres y las minorías. También discutirán cómo identificar los estereotipos y prejuicios en sus comunidades.

Tras las discusiones, los obispos se reunirán en el Vaticano durante un mes en 2023. Prepararán un documento y luego el Papa escribirá una Exhortación Apostólica dando sus puntos de vista.

"No nos quedemos atrincherados en nuestras certezas. Escuchémonos unos a otros", dijo el Papa en la misa a la que asistieron unas 3.000 personas.

Noticias relacionadas