Viernes, 19 de abril de 2024

Paro del transporte altera las actividades en el país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2019 - 8:34

En Quito y Guayaquil, los buses de transporte urbano no circulan con normalidad. La alcaldesa Cynthia Viteri cuestiona que el Gobierno decidió eliminar el subsidio a los combustibles.

paro transporte

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2019 - 8:34

Varios ciudadanos en Quito optaron por usar camionetas para dirigirse al trabajo, ante el paro de transportistas. - Foto: PRIMICIAS

En Quito y Guayaquil, los buses de transporte urbano no circulan con normalidad. La alcaldesa Cynthia Viteri cuestiona que el Gobierno decidió eliminar el subsidio a los combustibles.

*Nota actualizada a las 12:50 con declaraciones de la alcaldesa de Guayaquil.

En distintas ciudades de Ecuador, el sistema de buses urbanos es irregular. Varias vías amanecieron bloqueadas en el primer día del paro nacional, convocado por los transportistas para este jueves 03 de octubre.

El gremio rechaza la eliminación del subsidios a las gasolina Extra y Ecopaís, y del diésel, una medida económica anunciada por el Gobierno.

En Quito desde tempranas horas de la mañana se observaron largas filas de personas esperando por un bus y gente caminado a sus lugares de trabajo.

La manifestación de los conductores en la capital se ha tornado más agresiva con el paso de las horas. En los sectores de la avenida Mariscal Sucre y el intercambiador de Carapungo, los transportistas han quemado llantas y bloqueado el tránsito.

Mientras que en el sector de la avenida La Prensa y Nicolás López, un grupo de transportistas pinchó los neumáticos del carro de un taxista.

Alcaldesa Cynthia Viteri cuestiona eliminación de subsidios

En una rueda de prensa, la alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que la supresión de los subsidios provocará un aumento del pasaje de transporte.

En Guayaquil, dijo el 70% de la población utiliza buses públicos. "Por qué no dirigieron las medidas a otros sectores, menos a la transportación pública que es el medio de la gente pobre", añadió.

Policía controla protesta en Guayaquil 

Un grupo de taxistas amarillos se unió al paro de transportistas convocado para hoy. Durante la mañana bloquearon cuatro calles de la avenida Machala, la principal vía de acceso en Guayaquil de norte a sur.

Luego de más de dos horas de manifestaciones, la Policía tomó el control de la avenida y los taxistas se retiraron de forma pacífica del lugar.

Además, el gobernador del Guayas Pedro Pablo Duart invitó a dialogar al representante de los taxistas, George Mera, y a que deponga la medida.

Pero Mera se negó a conversar y aseguró que seguirán con la manifestación en otros puntos del puerto principal.

Protestas se extienden a otras ciudades

Por otra parte en Esmeraldas, el gremio de taxistas cerró el redondel de ingreso al terminal terrestre.

Lo mismo ocurre en el sector del Redondel del Palmicultor, en Quinindé. También ha sido cerrada en la vía Bunche-El Cabo-San Francisco-Muisne y el puente sobre el río Quinindé está bloqueado.

En Puyo, estudiantes y representantes de sectores sociales marcharon por las calles en apoyo a la movilización de los transportistas.

Mientras que en Tungurahua, la vía Pelileo-Baños se encuentra cerrada debido a las manifestaciones.

Noticias relacionadas