Jueves, 25 de abril de 2024

Crecida del río Upano destruye la vía Macas - Puyo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Jun 2020 - 19:45

Las luvias provocaron la crecida del río Upano, en Morona Santiago, este 21 de junio.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Jun 2020 - 19:45

Las luvias provocaron la crecida del río Upano, en Morona Santiago, este 21 de junio. - Foto: Secretaría de Gestión de Riesgos

Hay 21 evacuados y el Instituto Geofísico advirtió sobre lahares en el volcán Tungurahua asociados a las fuertes lluvias que caen desde el fin de semana en la Amazonía.

Nota actualizadas a las 06:20 de este lunes 22 de junio de 2020 con reportes de Obras Públicas y gobiernos locales.

Una parte de la calzada de la vía Macas-Puyo colapsó por la creciente del río Upano, producto de las intensas lluvias de las últimas 72 horas.

https://twitter.com/Ecu911Macas/status/1274821413879283713

Macas, capital de Morona Santiago, quedó incomunicada de manera parcial.

La Policía Nacional suspendió el tránsito vehicular por el peligro que representa circular por la carretera. La vía alterna para llegar hasta la ciudad de Macas es la Sevilla Don Bosco-Sucúa.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, se trasladó hasta el sector y anunció la instalación de un puente bailey para recuperar la conectividad de la zona.

El caudal del río inundó las playas y parte del valle en el cantón Morona. La fuerza del agua arrastró todo a su paso, incluidos 100 metros lineales de la estructura y la calzada.

El municipio de Morona informó que al menos 21 personas fueron evacuadas. Ellos pasaron la noche en el albergue instado en el estadio Tito Navarrete.

En el sector de Playas de San Luis habitantes de la localidad tuvieron que ser evacuados por bomberos de Morona a través de un sistema de cuerdas.

La crecida también amenaza a la maquinaria e instalaciones de una plana de trituración pétrea de la región, indicó el Servicio de Gestión de Riesgos en su informe.

Lahares en el Tungurahua

Por otra parte, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que varias estaciones sísmicas ubicadas cerca del volcán Tungurahua detectaron el movimiento de flujos de lodo y escombros de la montaña.

"Varias estaciones sísmicas del volcán Tungurahua registran señales de alta frecuencia que, seguramente, están asociadas al descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) en los flancos norte y occidente del volcán", advirtió el IG en un informe.

Este fenómeno "ha sido recurrente estos días debido a las lluvias que se registran en el sector y pueden seguir ocurriendo", alertó el Geofísico.

El Municipio de Baños (Tungurahua) informó que la vía Baños-Puyo se cerró debido a deslizamientos registrados en varios puntos de la carretera.

https://www.facebook.com/gadbanosdeaguasantaoficial/photos/pcb.2077782929032661/2077781689032785/?type=3&theater

También le puede interesar:

Noticias relacionadas