Jueves, 25 de abril de 2024

Policías y militares inician operativos bajo estado de excepción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2021 - 9:09

El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción por grave conmoción interna ante el incremento de la actividad delictiva.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2021 - 9:09

Operativo policial en Ecuador, luego de la declaratoria del estado de excepción por el incremento de la delincuencia, el 19 de octubre de 2021. - Foto: Foto: Policía Nacional

El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción por grave conmoción interna ante el incremento de la actividad delictiva.

Policías y militares realizaban operativos en distintos puntos del Ecuador el martes 19 de octubre, un día después de que el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción por grave conmoción interna, ante el incremento de la actividad delictiva.

El estado de excepción regirá por un plazo de 60 días, tiempo en el cual los policías y militares se encargarán de emprender actividades para enfrentar la ola de violencia que azota al país.

Las actividades conjuntas se realizarán en El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos, para complementar las funciones de la Policía Nacional.

"Durante la noche y madrugada, ejecutamos operativos anti delincuenciales en sitios estratégicos de Chimborazo, Galápagos y Zamora Chinchipe", dijo la Policía Nacional en redes sociales.

El fin de estas actividades es "precautelar la seguridad ciudadana y evitar actos delictivos", añadió la institución.

Por su parte, las Fuerzas Armadas señaló que realizaba "operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos en el cantón Putumayo".

En cadena de radio y televisión, Lasso hizo el siguiente anuncio:

  • Decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional.
  • Las Fuerzas Armadas saldrán a las calles, para realizar controles de armas, inspecciones, patrullajes y decomiso de drogas.
  • Se creará la Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública, que se dedicará a la protección de policías y militares que sean demandados por “cumplir con su deber”.
  • El Ejecutivo enviará en los próximos días un proyecto de ley llamado “Ley de Defensa del Deber de la Fuerza Pública”, dedicado exclusivamente a respaldar a los agentes del orden.
  • Se formará un frente interinstitucional con los ministerios del frente social y la Secretaría de Derechos Humanos, que producirá acciones concretas para prevenir y combatir la adicción a las drogas.
Noticias relacionadas