Viernes, 19 de abril de 2024

Dirigentes indígenas piden reconteo de votos en Guayas, Pichincha y Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2021 - 16:10

Manifestantes indígenas en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2021 - 16:10

Manifestantes indígenas en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Quito, 10 de febrero de 2021. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

Decenas de integrantes de organizaciones sociales e indígenas se movilizaron hacia el CNE, en Quito, para "exigir transparencia" en el escrutinio de la votación presidencial.

Noticia actualizada a las 16:10, con la movilización indígena hacia el CNE.

Carlos Sucushañay, presidente de la Ecuarunari, indicó que el pedido a las autoridades electorales es la reapertura de urnas de Manabí, Guayaquil y Quito y se recuente los votos.

Añadió que si no se presta atención a este pedido, los pueblos y nacionalidades de todo el país están listos para movilizarse y provocar la nulidad de las elecciones para que las votaciones se repitan.

El dirigente Carlos Aguavil dijo que los pueblos estarán movilizados en cada uno de sus territorios. Es decir, harán plantones pacíficos en las delegaciones electorales de cada provincia.

Además de los dirigentes indígenas, en el plantón en Quito también participan Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores; Andrés Quishpe, dirigente estudiantil. Y representantes de otras organizaciones de maestros, transportistas, entre otras.

Por la tarde, el grupo se movilizó hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Manifestantes indígenas en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, el 10 de febrero de 2021.

Manifestantes indígenas en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, el 10 de febrero de 2021. Diego Corrales

Pérez pide frenar movilizaciones e insiste en teoría de fraude electoral

Yaku Pérez conversa con un funcionario del CNE en Guayas el 70 de febrero de 2021.

Yaku Pérez conversa con un funcionario del CNE en Guayas el 70 de febrero de 2021. API

El candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, dijo en Guayaquil que agotará todas las instancias legales antes de salir a las calles a defender su votación.

Yaku Pérez pidió el miércoles 10 de febrero en Guayaquil frenar las movilizaciones indígenas a nivel nacional, que habían sido convocadas por la dirigencia del movimiento indígena Pachakutik, ya que buscará la vía legal para frenar lo que considera un fraude electoral en contra de su candidatura.

La noche del 9 de febrero, el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, llamó a una movilización nacional a las bases de su agrupación política, con el fin de exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que abra las urnas y cuente uno a uno los votos, para definir al candidato que disputará la segunda vuelta electoral con Andrés Arauz.

“Hablé con Marlon Santi, le he pedido que esperemos, que esperemos, no quisiéramos disturbios, no queremos enfrentamientos”, dijo Pérez en las afueras de la delegación provincial del CNE en Guayaquil.

“Las provincias me han estado insistentemente llamando, pidiendo, salimos, bloqueamos las vías, vamos a Quito. Les he dicho esperemos, agotemos las instancias legales”, añadió.

Pérez insiste en la idea de un fraude electoral en su contra, cuando están procesadas el 99,67% de las actas y tiene una diferencia de 9.725 votos sobre Guillermo Lasso, con 1.448 actas con novedades.

A Lasso, “los números no le dan, solo un fraude le posibilita derrotarme”, señaló.

“Hay muchas inconsistencias, hagan bien las trampas, disimulen. Vamos a pedir una reapertura de las urnas”, aseguró.

Rodeado por cientos de simpatizantes, comentó que una de las organizaciones indígenas que lo apoyan, presentó una demanda en contra del CNE.

“El día de ayer se presentó ya una denuncia penal, entiendo que Ecuarunari contra el Consejo Nacional Electoral. Esto ya está judicializado”, finalizó.

Noticias relacionadas