Derechos Humanos pide datos sobre personas LGBTI en las cárceles

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2021 - 14:01

Familiares de los presos asesinados en la masacre de 2021 esperan en los exteriores de la morgue de Guayaquil el jueves 30 de septiembre de 2021. - Foto: Allen Panchana, para PRIMICIAS

Derechos Humanos pide datos sobre personas LGBTI en las cárceles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2021 - 14:01

Helen Brigitte Maldonado, una mujer transgénero, está en la lista de las 62 personas asesinadas en la Penitenciaría del Litoral. El SNAI no ha informado cuántas personas LGBTI cumplen sentencia en las cárceles del país.

La Secretaría de Derechos Humanos ha solicitado al Sistema Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI) el listado de las personas detenidas identificadas como parte de la población LGBTI+ que han fallecido en las masacres registradas en las cárceles del país.

El pedido se produjo porque en la lista de las 61 personas asesinadas el 12 de noviembre se encuentra una mujer transgénero, Helen Brigitte Maldonado, quien cumplía una sentencia en la Penitenciaría del Litoral.

Las personas LGBTI encarceladas deberían estar en espacios acordes a su orientación sexual, dice el artículo 7 del Código Integral Penal. Sin embargo, la ley presenta un vacío para las personas que tienen otra identidad de género a la que nacieron.

La Secretaría de Derechos Humanos solicitó también a la Defensoría del Pueblo que active el Mecanismo de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes para constatar los derechos de las personas LGBTI+ en las cárceles de Ecuador.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas