Viernes, 19 de abril de 2024

Piden declarar emergencia en cuatro cantones de Cotopaxi por lluvias

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Ene 2022 - 8:57

Las autoridades de Cotopaxi activaron sus comités de emergencia tras el desbordamiento de dos ríos. Habitantes de la provincia de Los Ríos también sufren los estragos del invierno.

Personal de Gestión de Riesgos verifica los daños en la vía Pujilí-La Maná, tras el desbordamiento del río Pilaló, el 31 de enero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Ene 2022 - 8:57

Personal de Gestión de Riesgos verifica los daños en la vía Pujilí-La Maná, tras el desbordamiento del río Pilaló, el 31 de enero de 2022. - Foto: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

Las autoridades de Cotopaxi activaron sus comités de emergencia tras el desbordamiento de dos ríos. Habitantes de la provincia de Los Ríos también sufren los estragos del invierno.

Las autoridades de Cotopaxi activaron sus comités de operaciones de emergencia, para atender los estragos que dejó el desbordamiento de los ríos Pilaló y Quindigua, en cuatro cantones de la provincia.

En el COE de Cotopaxi, encabezado por el gobernador Oswaldo Coronel, se pidió la declaratoria de emergencia en los cantones Pujilí, La Maná, Pangua y Sigchos.

Asimismo, la entrega de apoyo humanitario y de bonos de contingencia, para las personas afectadas por el invierno en esta zona del país.

En La Maná, se reportó el desbordamiento del río Quindigua, cuya agua ingresó en varias viviendas de la parroquia Pucayacu.

Las personas afectadas fueron evacuadas a la Unidad Educativa de Pucayacu; y las Fuerzas Armadas rescataron a tres personas.

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que el desbordamiento del río Pilaló, en Pujilí, afectó al tramo Latacunga-Pujilí-La Maná, de la red vial estatal E30, y dejó la pérdida de 40 metros de calzada de la vía, en el km 110.

Las autoridades viales piden a los conductores tomar la vía Alóag-Santo Domingo, como ruta alterna, mientras culminan los trabajos de limpieza.

El presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre la situación en Cotopaxi.

Los Ríos, también afectada

La provincia de Los Ríos también sufre los estragos del invierno. Allí, los ríos Las Balsas, Quevedo, La Clementina y San Pablo se desbordaron y afectaron a varias viviendas.

Periodistas locales reportaron el colapso de la zona turística "Titanic" en el cantón Montalvo.

Los Cuerpos de Bomberos de las localidades están listos para evacuar a las familias que se requieran.

Noticias relacionadas