Jueves, 28 de marzo de 2024

Dos presos muertos en amotinamiento en cárcel de Latacunga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2019 - 11:52

Dos reclusos resultaron muertos como consecuencia de un amotinamiento ocurrido la mañana de este lunes 22 de julio de 2019 en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

latacunga carcel

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2019 - 11:52

Captura de pantalla de uno de los videos que circulan en redes sociales sobre el amotinamiento en la cárcel de Latacunga, en diciembre de 2020. - Foto: Cortesía

Dos reclusos resultaron muertos como consecuencia de un amotinamiento ocurrido la mañana de este lunes 22 de julio de 2019 en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

Según información proporcionada en rueda de prensa por el Servicio de Atención a a las Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), los incidentes iniciaron a las 08:30 en el pabellón de alta seguridad y se lograron controlar a las 10:30, gracias a la intervención de los cuerpos élite de la Policía Nacional.

Durante el amotinamiento hubo un enfrentamiento entre bandas. Lo que resultó en la muerte de dos reos: Jonathan Rodríguez Sánchez, alias 'Suzuki', de la banda 'Los Choneros' y otro preso identificado como Byan P. de la banda 'Los Paredes'.

Además se reportó que un policía resultó herido durante los incidentes.

Alias 'Suzuki' tenía un amplio historial delictivo: y estaba en la cárcel de Latacunga desde el 30 de enero de 2019 por tráfico de sustancias. Debía cumplir 30 meses de prisión.

Tenía antecedentes por asesinato y por tentativa de asesinato. En 2013 fue protagonista de una riña en la Penitenciaría, que dejó internos heridos de bala y armas blancas, según información a la que tuvo acceso PRIMICIAS.

'Suzuki' era considerado un preso violento y peligroso por lo que estaba recluido en el área de máxima seguridad de Latacunga especializada en el tratamiento de presos violentos.

Pero en junio, gracias a un hábeas corpus otorgado por un juez, Rodríguez Sánchez regresó a un pabellón regular.

El director general del SNAI, Edmundo Moncayo, se trasladó a Latacunga tras la alerta de amotinamiento registrada esta mañana.

Miembros de los cuerpos de élite de la Policía Nacional también acudieron a cárcel de Latacunga, ante un amotinamiento iniciado en la etapa de máxima seguridad de la prisión.

Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, solicitó, a través de una publicación de Twitter, que las autoridades expliquen las condiciones físicas y de seguridad de Glas y solicitó su traslado a las Cárcel 4, en Quito.

El amotinamiento se produce en plena vigencia del estado de excepción para las cárceles que fue decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de mayo anterior y que ha sido ampliado por 30 días hasta el 16 de agosto de 2019.

No obstante, durante todo este tiempo se han registrado 12 muertes como consecuencia de hechos violentos en las cárceles. El último ocurrió el pasado 13 de julio en la antigua Penitenciaría del Litoral.