Presidenta de la Corte de Justicia pide respetar independencia de funciones

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep - 12:37

Autoridades de la Asamblea y de la Corte de Justicia firmaron el acuerdo de adhesión al Plan Más Seguridad del Municipio de Guayaquil. - Foto: Cortesía

Presidenta de la Corte de Justicia pide respetar independencia de funciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep - 15:34

La titular de la Corte, Paulina Aguirre; y el presidente de la Asamblea César Litardo firmaron un acuerdo de adhesión al Plan Más Seguridad. La suscripción se desarrolló este jueves cinco de septiembre en el Salón de la Ciudad, de Guayaquil.

Durante la firma del acuerdo del Plan Más Seguridad, la titular de la Corte Nacional de Justicia Paulina Aguirre respondió a las críticas que han recibido los jueces en las últimas semanas.

Los operadores de justicia han sido señalados por el Ejecutivo y el Municipio de Guayaquil de otorgar medidas cautelares con mucha discreción a delincuentes capturados en flagrancia.

Ante esto, Aguirre indicó: “Hago un llamado a las autoridades, a los medios y la ciudadanía a respetar las decisiones jurisdiccionales“.

La Presidenta de la Corte pidió que de existir casos de corrupción en la función judicial, se denuncien para aplicar una sanción. “Dentro del marco del acuerdo firmado, los jueces nos comprometemos a actuar con celeridad“.

Aguirre desmintió que los jueces rechacen la evaluación que emprende el Consejo de la Judicatura, pero sí han pedido que se revise la metodología aplicada.

Durante su discurso, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri coincidió con Aguirre en que son pocos los “jueces que liberan a delincuentes y no sancionan como manda la ley”.

“Hay pequeños elementos a combatir, pero esos pequeños elementos deben ser separados de la función Judicial“, añadió Viteri.

En la firma del convenio también estuvo el presidente de la Asamblea, César Litardo, quien se refirió a las reformas al Código Integral Penal (COIP), la cuales serán tratada el próximo 18 de septiembre en la Asamblea.

Dijo que por ejemplo en casos de violación, la única medida cautelar para un delincuente reincidente debe ser la prisión.

Noticias relacionadas