Moreno llama a jueces a “actuar con responsabilidad” y anuncia operativos con Fuerzas Armadas

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago - 13:17

El presidente Lenín Moreno visitó el Fuerte Militar Huancavilca, junto al ministro de Defensa Oswaldo Jarrín. - Foto: PRIMICIAS

Moreno llama a jueces a “actuar con responsabilidad” y anuncia operativos con Fuerzas Armadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago - 18:54

Noticia actualizada a las 18:53

Desde el Fuerte Militar Huancavilca, en Guayaquil, el mandatario Lenín Moreno, lamentó que los operadores de justicias otorguen con “mucha discrecionalidad” la libertad a delincuentes detenidos por la Policía. El Gobierno anunció un nuevo operativo nacional contra el hampa.

Durante su agenda de seguridad en Guayaquil, el presidente Lenín Moreno mantuvo una reunión con miembros de la Policía y Fuerzas Armadas en el Fuerte Militar Huancavilva.

Moreno informó que el Gobierno iniciará una nueva estrategia para luchar contra la delincuencia. El operativo de carácter nacional arrancó desde el Cuartel Modelo en Guayaquil este jueves 29 de agosto.

“No es la primera vez que la Policía patrullará las calles y las Fuerzas Armadas controlarán la tenencia de armas”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por autoridades del Ministerio de Defensa.

Moreno aprovechó su intervención para rechazar la actuación de jueces provinciales, quienes en las últimas semanas han otorgado medidas cautelares a delincuentes capturados en flagrancia.

“No es justo que mientras la Policía arriesga sus vidas, los delincuentes se paseen por las calles a las pocas horas y más amenazantes que antes”, expresó el Presidente.

Por ello, Moreno le pidió a los operadores de justicia y fiscales que actúen con la ley en la mano, conciencia y responsabilidad.

Por otra parte, el Presidente lamentó que una facción de las FARC haya decidido retomar el combate armado.

Dijo que se solidarizaba con Colombia y su Gobierno, y que seguía apoyando el proceso de paz en el vecino país.

Corte responde: “ninguna autoridad puede interferir con decisiones de los jueces” 

“Ninguna función, órgano o autoridad del Estado puede interferir en el ejercicio de los deberes de juezas y jueces”.

Esto lo señaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a modo de respuesta ante las declaraciones del presidente Lenín Moreno.

En un comunicado difundido en horas de la tarde, la CNJ señaló que el Estado debe garantizar el efectivo goce y ejercicio de derechos a sus ciudadanos.

Asimismo, destacó que el Estado debe respetar las decisiones jurisdiccionales en pro de los derechos fundamentales de las personas.

El documento, firmado por la presidenta del CNJ, Paulina Aguirre, precisó que las decisiones de los jueces se someten únicamente a la Constitución, los instrumentos internacionales, la ley y los méritos del proceso.

Noticias relacionadas