Miércoles, 24 de abril de 2024

Presidente de Colombia anuncia una "profunda transformación" de la Policía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2021 - 17:13

La reforma a la fuerza policial, anunciada por el presidente Iván Duque, surge a raíz de las protestas en Colombia. La oposición la tilda de cosmética.

Colombia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2021 - 17:13

Manifestantes se enfrentan a militares y policías en Madrid, Colombia, el 28 de mayo de 2021. - Foto: Reuters

La reforma a la fuerza policial, anunciada por el presidente Iván Duque, surge a raíz de las protestas en Colombia. La oposición la tilda de cosmética.

El Gobierno colombiano, que afronta una serie de protestas desde abril, anunció una "profunda transformación" integral de la Policía. Los cambios llegan tras las acusaciones de brutalidad policial contra los manifestantes.

La Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tienen varias denuncias sobre un supuesto uso desmedido de la fuerza.

Por ello, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció 10 pilares de la "transformación integral" del cuerpo policial, que están en un decreto que será presentado al Congreso el 20 de julio.

Uno de los pilares de las reformas propuestas es el "uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales".

Igualmente, habrá nuevos uniformes -pasarán a ser azules, hoy son verdes-, nuevas patrullas, aceleración en la instalación y uso de "body cams" para documentar los distintos procedimientos de Policía.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, desechó las críticas de que los cambios son cosméticos, y aseguró que son de fondo.

Hasta ahora, las movilizaciones dejan 20 muertos, según la Fiscalía, pero organizaciones como la ONG Temblores señalan que hay 45 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública.