Jueves, 28 de marzo de 2024

Presos de la cárcel de Turi firmaron un "acuerdo de paz"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2022 - 7:53

Abraham O., gestor de paz de los internos, manifestó que este "es un compromiso para mantener un ambiente de armonía, como seres humanos de paz". En este centro se registró la primera masacre carcelaria de 2022 con 20 fallecidos.

acuerdo paz carcel Turi

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2022 - 7:53

Momento de la firma del "acuerdo de paz" por parte de los internos de la cárcel de Turi, en Cuenca, el 2 de agosto de 2022. - Foto: SNAI

Abraham O., gestor de paz de los internos, manifestó que este "es un compromiso para mantener un ambiente de armonía, como seres humanos de paz". En este centro se registró la primera masacre carcelaria de 2022 con 20 fallecidos.

Los presos de la cárcel de Turi, en Cuenca, firmaron un "acuerdo de paz", promovido por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Según la entidad, este es un instrumento de pacificación, al que se adhieren de forma voluntaria los presos para su bienestar y el de la sociedad.

Abraham O., gestor de paz de los internos de la cárcel de Turi, manifestó que la suscripción de este documento "es un compromiso para mantener un ambiente de armonía, como seres humanos de paz".

"Que no sea la firma de un momento. Que sea el símbolo real de un pacto por la vida. Que la mejor arma sea el diálogo y así encontremos la posibilidad de avanzar en este proceso", sostuvo el director del SNAI, Pablo Ramírez.

La cárcel de Turi fue escenario de la primera masacre carcelaria de 2022, cuando en abril asesinaron a 20 prisioneros.

Según información oficial, más de 400 presos han sido asesinados desde 2020 en Ecuador, en distintas matanzas entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros penitenciarios del país.

Meses atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Ecuador a recuperar el control de las prisiones, dar condiciones dignas a los presos y elaborar una política de prevención del delito, donde no prime el encarcelamiento.

Además, la organización Human Rights Watch (HRW) señaló en un informe que el hacinamiento, la falta de control estatal y el poder adquirido por grupos criminales son los factores que explican la violencia en las cárceles de Ecuador.

HRW lamentó que la Policía y el SNAI no respondieron a sus pedidos de información.

Frente a ello, Ramírez dijo que observaciones como las de HRW y otras organizaciones siempre son bienvenidas y forman parte del trabajo estatal por la transformación penitenciaria.

Para aplacar esta crisis, el Gobierno busca duplicar su plantilla de guías penitenciarios con el reclutamiento de 1.400 nuevos agentes.

Noticias relacionadas