Viernes, 26 de abril de 2024

Presos en Santo Domingo "pedían auxilio" y que no los dejaran morir

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2022 - 0:03

Los familiares de los detenidos en la cárcel de Santo Domingo exigen información a las autoridades sobre el traslado de los sobrevivientes.

familiares matanza carcel santo domingo

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2022 - 0:03

Familiares de los detenidos en Santo Domingo de los Tsáchilas en las afueras de la cárcel. 10 de mayo de 2022 - Foto: Rodrigo Buendia / AFP

Los familiares de los detenidos en la cárcel de Santo Domingo exigen información a las autoridades sobre el traslado de los sobrevivientes.

Noticia actualizada con última cifra oficial de fallecidos.

Decenas de personas, en su mayoría mujeres, esperaban noticias de sus familiares presos en la cárcel ecuatoriana de Bellavista, en Santo Domingo, donde un choque entre pandillas dejó 45 muertos la víspera.

Por su parte, las autoridades empezaron a recapturar a varios presos que escaparon durante los desórdenes.

El motín, ocurrido poco más de un mes después de otra masacre que dejó 20 reclusos muertos en la cárcel de Turi, puso nuevamente de manifiesto la crisis carcelaria en el país, que el gobierno atribuye a luchas entre bandas ligadas al creciente narcotráfico.

Decenas de familiares de los reclusos se desesperaban, por segundo día, frente a las puertas del penal sin tener noticias de sus seres queridos, mientras militares armados con escopetas custodiaban las inmediaciones.

"No nos dan ninguna información. Dicen que los jóvenes que se escaparon por salvar sus vidas van a ser trasladados y entre ellos está un hermano mío".

Leisi Zambrano

"Hay muchas madres a las que no les han dado noticias de sus familiares, de si están vivos", agregó el ama de casa, de 48 años, Leisi Zambrano.

Tan pronto supo de los enfrentamientos, Zambrano dijo haber acudido con otros familiares al penal en la madrugada y escuchaba que, desde el interior, "los presos pedían auxilio, que no los dejaran morir".

"Adentro es una carnicería", dijo a la agencia de noticias AFP.

Uniformados que agrupaban a unos 80 internos presuntamente recapturados tras la fuga masiva que siguió a los disturbios fueron vistos por reporteros de AFP.

El ministerio confirmó que 200 de los 220 prisioneros fugados de la cárcel de Bellavista ya fueron ubicados por la Policía.

Moradores del sector aledaño a la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo, relataron a PRIMICIAS que vieron a varios detenidos saltando por los muros de la prisión.

Según los testigos, los fugados caminaron por la orillas del río Chiguilpe para llegar al bypass por una zona montañosa y poder evadir los controles policiales.

En el trayecto, agricultores que habitan el sector permanecieron en alerta toda la noche para no ser atacados por los prisioneros fugados, que se escabullían por los matorrales.

"Podían salir hasta el bypass o por la urbanización Ciudad Verde. No dormimos cuidando a nuestras familias", aseguró un habitante del sector, quien prefirió no identificarse por temor a represalias.

Reforma integral

Para intentar frenar la violencia, seis cabecillas de bandas fueron trasladados de la cárcel de Santo Domingo a dos prisiones de máxima seguridad.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso había decidido previamente el traslado de presos peligrosos, en el marco de un conjunto de medidas que incluyen la asignación de presupuesto a las cárceles y la creación de una comisión de pacificación.

Pero, esas medidas han sido al parecer insuficiente para frenar las masacres carcelarias, de las peores de Latinoamérica.

El hacinamiento es otro problema: en Bellavista viven 1.700 presos, 500 más que su capacidad. A escala nacional, en las 65 prisiones, con capacidad para unas 30.000 personas, hay unos 35.000 presos, según fuentes oficiales.

Según las autoridades, los enfrentamientos del lunes fueron provocados por el traslado a Santo Domingo de unos de los líderes del grupo R7, gracias a una medida judicial.

"Este tipo de traslados son los que perjudican la gobernanza de los centros carcelarios", dijo el martes el jefe de los servicios penitenciarios, Pablo Ramírez.

Entre las peores matanzas

2022

  • Ecuador. El 9 de mayo, al menos, 44 presos murieron en enfrentamientos entre bandas rivales en la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Otro centenar de reclusos logró fugarse. Las autoridades atribuyen los disturbios a las rivalidades entre bandas, especialmente de narcotraficantes, que disputan el control de las cárceles.

2021

  • Ecuador. El 23 de febrero estallaron motines de forma simultánea en varias cárceles de Ecuador con un total de 79 muertos: 37 en dos centros penitenciarios de Guayaquil (sureste), 34 en una cárcel de Cuenca (sur) y ocho en Latacunga (centro). Estos centros concentran el 70% de la población penitenciaria del país.
  • El 28 de septiembre, una masacre entre bandas rivales en una cárcel de Guayaquil dejó al menos 119 muertos y 80 heridos.
  • En la noche del 12 al 13 de noviembre, 62 reclusos, de nuevo en Guayaquil, murieron en un nuevo enfrentamiento.

2020

  • En Venezuela, el 1 de mayo, un motín en la prisión de Los Llanos, en Guanare, dejó al menos 47 muertos y 75 heridos. Según la representante del Estado correspondiente, un grupo de presos se había sublevado para protestar contra la falta de alimentos.

2019

  • En Brasil, el 29 de julio miembros de una banda de narcotraficantes irrumpieron en un sector reservado a una banda rival y provocaron uno de los peores baños de sangre de la historia de las cárceles brasileñas. Ese enfrentamiento en Altamira, Pará, en plena selva amazónica, dejó 57 víctimas -- 16 fueron decapitadas, pero la mayoría murió por asfixia.

2018

  • En Venezuela, el 28 de marzo, 66 presos y dos mujeres que habían ido a visitar a los reclusos murieron en las celdas de la comisaría de Valencia durante un incendio. Según una ONG, el fuego fue provocado por los reclusos para obligar a los guardias a abrir las celdas y posibilitar que se fugaran. Los bomberos tuvieron que abrir un agujero en la parte trasera del edificio para que los detenidos pudieran salir.

2017

  • El 1 de enero, en Brasil, en una cárcel de Manaus, en la Amazonia, estallaron enfrentamientos entre integrantes de dos organizaciones criminales, en un contexto de disputa por el control del tráfico de drogas. Fueron asesinadas 56 personas, muchas de ellas decapitadas. El motín, en el que 12 guardias fueron tomados como rehenes, duró 17 horas.
  • Cinco días después, todavía en Brasil, al menos 33 presos fueron asesinados en una cárcel del estado de Roraima. Como en Manaus, las víctimas fueron decapitadas, destripadas y desmembradas.
  • El 16 de agosto, en Venezuela, un motín en el centro de detención judicial de Puerto Ayacucho (estado de Amazonas) dejó al menos 37 muertos y 18 heridos.

2016

  • El 11 de febrero, en México, los enfrentamientos entre clanes rivales de un mismo cártel dejaron 49 muertos en una cárcel superpoblada de Monterrey.