Jueves, 25 de abril de 2024

Primer colombiano con enfermedad no terminal muere legalmente por eutanasia

Autor:

Reuters

Actualizada:

8 Ene 2022 - 11:25

Un colombiano que padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) murió tras someterse a una eutanasia legalmente regulada.

Víctor Escobar, paciente de EPOC colombiano, en una de sus últimas entrevistas antes de someterse a la eutanasia.

Autor: Reuters

Actualizada:

8 Ene 2022 - 11:25

Víctor Escobar, paciente de EPOC colombiano, en una de sus últimas entrevistas antes de someterse a la eutanasia. - Foto: Captura de pantalla / YouTube DW

Un colombiano que padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) murió tras someterse a una eutanasia legalmente regulada.

Víctor Escobar, de 60 años, padecía EPOC y tenía una reducida calidad de vida. Esto a consecuencia de dos accidentes cerebrovasculares, cuatro cirugías de columna, diabetes, hipertensión y una parálisis parcial.

"Su decisión a morir con dignidad se llevó a cabo", dijo el abogado Luis Giraldo en un video publicado el viernes 7 de enero de 2022. "Víctor sufrió mucho, pero al final ganó la batalla".

"Muchas gracias, bendiciones y abrazos. No digo adiós sino hasta luego, los amo con todo el corazón", dijo el hombre en un mensaje que grabó a sus amigos y familiares.

Escobar, quien vivía conectado a un tanque de oxígeno, recorrió un camino de dos años para lograr que le practicaran la eutanasia en Colombia. Lo logró ante la negativa de médicos, clínicas y fallos judiciales.

Los médicos se negaban pese a una sentencia de la Corte Constitucional que reconoció el derecho a morir dignamente y determinó que no solo los pacientes terminales pueden solicitar el procedimiento.

Otros casos

Escobar pasó a la historia como la primera persona en ser sometida a la eutanasia en Colombia, sin tener una enfermedad terminal. Pero no fue el primer caso en el que se utilizó el procedimiento en ese país.

La primera vez que se aplicó legalmente la eutanasia a un paciente con una enfermedad terminal fue en julio de 2015.

Desde 2015 y hasta mediados de octubre último, 178 personas se sometieron a la eutanasia en Colombia, según el grupo de defensa de los derechos legales DescLAB.

La colombiana Martha Sepúlveda, a quien se le diagnosticó en 2018 esclerosis lateral amiotrófica, iba a someterse al procedimiento el 10 de octubre de 2021. Pero fue detenida a última hora. Esa es una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

Aunque después hubo un juez falló a favor de la apelación de Sepúlveda, hasta el momento no se ha fijado una nueva fecha para la eutanasia.