Miércoles, 24 de abril de 2024

Primer soldado ruso juzgado en Ucrania pide perdón a viuda de su víctima

Autor:

EFE

Actualizada:

19 May 2022 - 7:59

Vadim Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de haber matado a un civil ucraniano en la región de Sumy. Es el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra.

soldado ruso Ucrania

Autor: EFE

Actualizada:

19 May 2022 - 7:59

El soldado ruso Vadim Shishimarin se sienta en el banquillo, en el segundo día de su juicio por crímenes de guerra, en el tribunal de distrito de Solomyansky en Kiev, Ucrania, el 19 de mayo de 2022. - Foto: EFE

Vadim Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de haber matado a un civil ucraniano en la región de Sumy. Es el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra.

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, pidió este jueves perdón a la viuda de su víctima. Esto, durante la sesión del juicio que se desarrolla en Kiev.

En la víspera, el soldado ruso, de 21 años, se declaró culpable de haber matado a un civil ucraniano en la región de Sumy, norte de Ucrania. El hecho ocurrió el 28 de febrero de 2022, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país.

El militar, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de Moscú, hizo un relato detallado de cómo disparó a su víctima, un hombre de 62 años, según publica el medio The Kyiv Independent.

Según la investigación de Fiscalía, Shishimarin mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera, en la localidad de Chupajivka.

Tras un ataque del Ejército ucraniano, la columna de la que formaba parte el comandante se había desbandado. El soldado ruso, en compañía de otros cuatro militares, se dio a la fuga en un vehículo civil tomado por la fuerza.

Al llegar a Chupajivka, se encontraron con la víctima, que iba hablando por teléfono, y Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora, para evitar que los delatara a las tropas ucranianas.

Más tarde, el comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev. El pasado 4 de mayo, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un video en el que confesaba haber disparado contra un civil.

Shishimarin se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión o a una pena de cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa, violación de las leyes de la guerra, en combinación con asesinato premeditado.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas