Sábado, 20 de abril de 2024

Vuelo humanitario partirá desde Hungría, 708 ecuatorianos salieron de Ucrania

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2022 - 19:06

En la lista oficial de ecuatorianos en Ucrania hay quienes buscan regresar y quienes prefieren quedarse, pese a la incertidumbre. El Gobierno pide su retorno y prepara más vuelos para traerlos.

Estudiantes ecuatorianos cruzan de Ucrania a Eslovaquia, por Vysne Nemecke, el 1 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2022 - 19:06

Estudiantes ecuatorianos cruzan de Ucrania a Eslovaquia, por Vysne Nemecke, el 1 de marzo de 2022. - Foto: EFE

En la lista oficial de ecuatorianos en Ucrania hay quienes buscan regresar y quienes prefieren quedarse, pese a la incertidumbre. El Gobierno pide su retorno y prepara más vuelos para traerlos.

Noticia actualizada a las 16:15 del 2 de marzo de 2022 con nuevas cifras.

Un grupo de ecuatorianos que logró huir de la guerra en Ucrania llegará al país la mañana del 4 de marzo de 2022. Es la fecha que confirmó el Gobierno, al informar que el primer vuelo humanitario saldrá desde Budapest (Hungría) el jueves, 3 de marzo.

La Cancillería informó que hasta el 2 de marzo de 2022 se confirmó que 708 ciudadanos ecuatorianos lograron salir de Ucrania.

En rueda de prensa, el canciller Juan Carlos Holguín informó que hubo un cambio de última hora: el avión saldrá primero desde Budapest (Hungría) y de ahí recogerá a los ecuatorianos que salieron por la frontera con Polonia y que llegaron hasta su capital, Varsovia.

Originalmente, el vuelo iba a salir desde Polonia; pero, con este ajuste, el recorrido que hará el Airbus A-330 que fue fletado por el Gobierno será: Budapest-Varsovia-Quito, con una escala técnica en Madrid, confirmó el director de Aviación de las Fuerzas Armadas, Ricardo Cajas.

El avión tiene una capacidad para 350 pasajeros, y está confirmado que llegará lleno a Ecuador. También regresarán 70 mascotas.

"Los chicos que llegan van a salir de manera exprés para encontrarse con sus familias", agregó el funcionario.

El Canciller aseguró que los ecuatorianos que no alcancen a tomar este primer vuelo tendrán otras opciones, que se analizan con la ayuda de las Fuerzas Armadas y de organismos, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cruz Roja, la ONU y distintos gobiernos, incluida la Unión Europea.

Una posibilidad ya confirmada será viajar desde Bucarest (Rumania) en un vuelo del gobierno mexicano que sostiene diálogos con Ecuador para entregarle al país más de 25 cupos para ecuatorianos.

"El embajador, Francisco Carrión, los esperará en México para ayudarlos en su regreso inmediato a Ecuador", dijo Holguín.

En el escenario del Ejecutivo también está la posibilidad de arreglar nuevos vuelos humanitarios que serán anunciados en las próximas horas, sobre todo por el número de ecuatorianos que ya han salido de Ucrania y por otros 335 que permanecen en albergues y refugios.

"Todos van a tener un vuelo. Si no acceden al primero vuelo humanitario tendrán más oportunidades", insistió.

Los que no quieren volver

Sin embargo, el canciller advirtió que los ecuatorianos que no quieran abandonar Europa "deberán firmar una declaración de descargo, en la que asumen su responsabilidad de quedarse de forma irregular" en otro país.

Según Holguín, "nosotros nos hacemos cargo de traer sanos y salvos a los ecuatorianos que han decidido salir de una guerra. No vamos a aupar una irresponsabilidad".

Recordó que el Gobierno no gestiona visas de turismo para quienes salgan de Ucrania y opten por quedarse en otros países europeos, como lo habían solicitado a Cancillería algunas personas.

Esta declaración la hizo tras afirmar que decenas de estudiantes prefieren quedarse en Europa y no volver al país. Y denunció que hay personas inescrupulosas, que negocian viajes con estudiantes y los quieren convencer de quedarse.

Esto ha ocasionado que "decenas de estudiantes hayan firmado la declaración de descargo", se lamentó.

¿Por qué buscan quedarse?

Uno de los problemas colaterales que deja la invasión de Rusia a Ucrania es la posibilidad de que los jóvenes ecuatorianos que estudian a Ucrania se queden sin terminar sus carreras.

El canciller Holguín dijo que se ha desplegado un plan, "en conjunto con la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) y la Unesco, para crear de inmediato todas las políticas públicas de inserción a partir de la llegada de los estudiantes, para que tengan esas oportunidades que no tuvieron y que les hicieron salir".

Uno de los objetivos es que los estudiantes terminen sus carreras en universidades ecuatorianas. "Ya hemos analizado más de 500 casos para saber dónde estudiaban y qué carrera cursaban", informó.

La primera solución que encontró el gobierno es que 103 estudiantes de medicina reciban apoyo del Ministerio de Salud, para que puedan cumplir el año de medicina rural una vez que retornen a Ecuador.

Estos planes oficiales no son una opción para Álvaro Quinlumbango, uno de los estudiantes que se niega a regresar a Ecuador.

Él dice que está a solo un año de terminar su carrera de Negocios Internacionales en la Universidad Taras Sevcheko y agrega que volver al país significaría perder el dinero y el tiempo que ya ha invertido en más de tres años de estudios.

"Además del dinero y del tiempo, es el esfuerzo que ha hecho al estar lejos de su familia", dice su madre, Paulina Fiallos.

Quilumbango teme que al regresar al país no encuentre un trabajo estable que le permita ayudar a sus padres a pagar el crédito que tomaron para que pudiera vivir en Ucrania.

El canciller Holguín, en cambio, insiste en que los ecuatorianos que regresen al país tendrán el apoyo del gobierno, "lo que queremos es tenerlos sanos y salvos".

Aunque nada se ha dicho de los casos como estos, en que deben responder por créditos o becas o por carreras que quedarán inconclusas.

200 funcionarios contactan a ecuatorianos en Ucrania

Una de los salones de la Cancillería se convirtió en el centro de mando desde donde cerca de 200 funcionarios toman contacto con los ecuatorianos que están en Ucrania o en los pasos fronterizos.

La Sala de Crisis de la Cancillería, el 2 de marzo de 2022.

La Sala de Crisis de la Cancillería, el 2 de marzo de 2022. Cancillería

Cada uno de ellos dispone de un computador en el que se despliegan mapas, datos y números de contactos. Además, cuentan con una pantalla en la que se puede ver la ubicación en la que se encuentran los estudiantes, gracias al monitoreo que realizan con el sistema GPS que está conectado a sus teléfonos celulares.

El canciller Holguín dice que el Comité de Crisis ha tomado contacto con cada uno de los más de 800 ecuatorianos que están en el país europeo para conocer su situación.

Y detalló que el comité esta conformado por alrededor de 250 personas. "Más de 200 están en el país y otros 23 en las fronteras".

En las últimas horas, la Cancillería informó que dos funcionarios llegaron a Rumania y Moldavia hasta donde han logrado escapar algunos ecuatorianos.

Más de 100 ecuatorianos aún en Ucrania

Según los últimos datos de la Cancillería, a las 10:00 de este 2 de marzo, quedarían más de 100 ecuatorianos que no ha logrado llegar a las zonas fronterizas para escapar de Ucrania.

Esto significa que corren un grave riesgo, pues el 28 de febrero de 2022, el canciller Holguín dijo que hay peligro en toda Ucrania.

Y el mismo gobierno ucraniano advirtió que por "la lucha activa", es más seguro que los estudiantes extranjeros permanezcan en sus residencias en el país y no salgan.

El canciller Holguín reconoció que el Gobierno no puede entrar a Ucrania para rescatar a los ecuatorianos, pues están a la espera de que se habiliten corredores humanitarios para ayudar a quienes aún no logran escapar.

Elena Tacle es una ecuatoriana que, junto a su hija de cinco años y su madre de la tercera edad, no ha logrado escapar de Kiev, la capital ucraniana.

Ella dijo a PRIMICIAS que no ha recibido ayuda del Gobierno ecuatoriano. "Nos dicen que debemos llegar a la frontera, pero cómo hago para llegar si salir de casa es peligroso".

El ministro de Defensa, Luis Hernández, coincide en que "la parte más difícil" es salir de ese país. Y recordó que para ningún gobierno es posible ayudar a sus ciudadanos a llegar a las fronteras, que eso implica un esfuerzo individual.

Por la guerra, "las colas para salir de Ucrania son de hasta 15 kilómetros y con esperas que bordean las 60 horas", según Hernández.

Y añadió que hay prioridades del gobierno ucraniano que no pueden transgredirse, como que salgan primero las mujeres y los niños.

Según el canciller Holguín, la labor diplomática del gobierno ha abierto una ventana de 14 días en los que los ecuatorianos podrán permanecer en los países que los acogieron, hasta que se organice su retorno a territorio nacional. Esto porque todos requieren visa para permanecer en suelo europeo.

Pero el Servicio Exterior ecuatoriano solo cuenta con una embajada en los cinco países que están recibiendo a los refugiados: Hungría. Además de un pequeño consulado en Eslovaquia.

Mientras que en Polonia, Rumania y Moldavia no hay oficinas ecuatorianas, sino embajadas concurrentes, es decir, que se encuentran a cargo de las sedes en otros países de la zona.

Es por esto que, para esta tarea, la Cancillería ha movilizado a 23 funcionarios a las fronteras de los países que están recibiendo a los refugiados, para que puedan asistirlos en su ingreso, estadía y retorno.

Estudiantes en Rusia

El canciller Holguín reveló que "hay muchas universidades rusas que han enviado cartas a estudiantes ecuatorianos diciéndoles que si abandonan la universidad perderán su posibilidad (de estudiar) porque allá no pasa nada".

Ante esta situación, el funcionario dijo que el jueves 3 de marzo de 2022 se reunirá con el embajador de Rusia en Ecuador para "exigir que Rusia respete la decisión de los estudiantes que quieran regresar a Ecuador".