Miércoles, 24 de abril de 2024

OMS aprueba primera vacuna anticovid producida en Latinoamérica

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

24 Dic 2021 - 10:02

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista para uso de emergencia a la vacuna de AstraZeneca fabricada enteramente en Latinoamérica.

La OMS incluye el uso en emergencia de la primera vacuna AstraZeneca, producida en Latinoamérica.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

24 Dic 2021 - 10:02

La OMS incluye el uso en emergencia de la primera vacuna AstraZeneca, producida en Latinoamérica. - Foto: OPS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista para uso de emergencia a la vacuna de AstraZeneca fabricada enteramente en Latinoamérica.

La primera vacuna anticovid de América Latina recibe el nombre de ChAdOx1-S. Se trata de una vacuna de AstraZeneca, producida por dos empresas de la región.

En primer lugar está la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y luego la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

Recientemente, el fármaco fue autorizado por la OMS y se incluyó en su lista para uso de emergencia.

"Aplaudimos esta noticia. Se trata de un hito importante para Latinoamérica", dijo la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

La aprobación de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, y de COVAX, mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas en el mundo.

Por otra parte, la autorización de esta dosis llega cuando la pandemia de Covid-19 entra en su tercer año consecutivo y con un aumento de casos derivado de la variante ómicron.

En la última semana, América registró más de 1,1 millones nuevas infecciones por el virus, lo que supone un aumento del 6% de los casos con respecto a la semana anterior.

También le puede interesar: