Jueves, 28 de marzo de 2024

Arroceros vuelven a protestar en las vías por el precio de su producto

Arroceros cerraron la vía en Santa Lucia, provincia del Guayas, donde se enfrentaron con la Policía Nacional que intentaba abrir el tránsito.

Protesta de arroceros

Actualizada:

8 Sep 2021 - 9:22

Foto archivo de las protestas de los arroceros que bloquean las vías en protesta por el precio de la saca de arroz. - Foto: Policía Nacional

Arroceros cerraron la vía en Santa Lucia, provincia del Guayas, donde se enfrentaron con la Policía Nacional que intentaba abrir el tránsito.

Decenas de arroceros se enfrentaron con la Policía Nacional la mañana del miércoles 8 de septiembre cuando intentaban cerrar las vías en el cantón Santa Lucía, al norte de la provincia del Guayas.

Este era el lugar más activo de una protesta convocada en varios puntos de la provincia del Guayas, por parte de los productores de arroz, para impulsar un pliego de peticiones con los siguientes puntos:

  • Respetar el precio justo del arroz
  • Control de fronteras para evitar el ingreso de arroz del Perú
  • Control de precios de fertilizantes
  • Reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento
  • Congelar los precios de los combustibles
  • Vigilar el proceso de comercialización

El Gobierno anunció un alza en el precio de la saca de arroz en cáscara y el inicio de controles a las piladoras.

Sin embargo, los productores señalan que el precio fijado por el Gobierno, de USD 32 por la saca de 220 libras es inferior a los USD 35 que ofreció Guillermo Lasso cuando era candidato a la presidencia.

Las protestas fueron convocados en varios puntos, donde no se registraban cierre de vías ni incidentes, según el servicio de emergencias ECU-911.