Jueves, 28 de marzo de 2024

Protesta montuvia contra el Secretario de Pueblos y Nacionalidades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 11:11

El Pueblo Montuvio del Ecuador cerró un tramo de la vía Guayaquil-Naranjal, en Guayas, para protestar en contra de Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 11:11

El Pueblo Montuvio del Ecuador y representantes de Taura y Naranjal cerraron un tramo de la Vía Guayaquil-Naranjal como medida de protesta contra Luis Pachala, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, el 24 de marzo de 2022. - Foto: API

El Pueblo Montuvio del Ecuador cerró un tramo de la vía Guayaquil-Naranjal, en Guayas, para protestar en contra de Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades.

La mañana del 24 de marzo de 2022, miembros del Pueblo Montuvio de Ecuador cerraron la vía Guayaquil-Naranjal (Guayas) para protestar contra la gestión del secretario de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala, a quien acusan de racista.

Luis León, dirigente de la parroquia Taura, en Naranjal, sostuvo que Pachala no respeta la autonomía del pueblo montuvio, al clasificarlo como parte de las comunidades indígenas, "las cuales son nuestras hermanas, pero a nosotros deben respetarnos".

Según el dirigente, Pachala se dedica a trabajar por las comunidades de la Sierra y no ha escuchado el pedido montuvio de resolver el acceso a los fertilizantes para los campesinos de la Costa.

"Podemos traer los fertilizantes para resolver el problema, pero no hay diálogo", indicó.

"El señor Pachala no quiere respetar nuestra autonomía. Vamos a seguir cerrando vías hasta que el Gobierno decida removerlo del cargo", aseguró León.

La Secretaría de Pueblos tiene la responsabilidad de gestionar la construcción y cumplimiento de políticas públicas y otros programas que beneficien a los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Agentes de la Policía acudieron al kilómetro 11 de la vía Guayaquil-Naranjal, para intentar despejar a los manifestantes, pero hasta las 11:00, la carretera seguí colapsada de vehículos.