Miércoles, 24 de abril de 2024

'Putler', el apodo que fusiona a Putin con Hitler y enfurece al presidente ruso

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2022 - 12:16

La comparación irrita a Putin, quien dice ser un amante de la historia y un conocedor de los sucesos de la II Guerra Mundial, en la que los ejércitos de Hitler invadieron a Rusia.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2022 - 12:16

Collage con ilustraciones de Vladimir Putin comparado con Adolfo Hitler. - Foto: PRIMICIAS

La comparación irrita a Putin, quien dice ser un amante de la historia y un conocedor de los sucesos de la II Guerra Mundial, en la que los ejércitos de Hitler invadieron a Rusia.

Las manifestaciones en favor de Ucrania y en protesta frente a la invasión rusa se han multiplicado en Europa, Asia y Estados Unidos y América Latina.

Miles de personas ha salido a las calles para rechazar el avance de las tropas rusas sobre Kiev, la capital de Ucrania.

En Nueva York, Roma, Viena, México o Bogotá, la consigna fue similar: pedirle al presidente Vládimir Putin que cese la guerra.

En carteles, pancartas y en las redes sociales los manifestantes han bautizado a Putin como 'Putler', una palabra que combina el apellido de Putin con el del dictador Adolfo Hitler y que, de hecho, lo compara con el genocida alemán.

Los carteles más elaborados se han visto en las protestas de Corea del Sur o Alemania frente a las embajadas rusas en esos países. "Paren a Putler, paren el genocidio en Ucrania", se lee en los avisos.

Manifestante sostiene un cartel en Alemania con la leyenda

Manifestante sostiene un cartel en Alemania con la leyenda "Stop Putler", el 26 de febrero de 2022. Reuters

En Bogotá también se llevaron pancartas con mensajes como "Detente Putler".

Hasta en las redes sociales, los internautas han optado por usar el apodo para referirse al presidente ruso en sus mensajes.

¿Por qué lo enfurece?

Lo cierto es que la comparación irrita a Putin, quien dice ser un amante de la historia y un conocedor de los sucesos de la II Guerra Mundial, en la que los ejércitos de Hitler invadieron a Rusia.

Todavía está abierta la herida de la Batalla de Stalingrado (ciudad ahora llamada Volgogrado) en la que el Ejército Rojo de Rusia y la población civil se enfrentaron a las tropas alemanas invasoras, en una batalla puerta a puerta que duró ocho meses.

Los rusos lograron defender la ciudad, que quedó totalmente destruida, y rodear a las tropas nazis, pero a un costo humano inimaginable: 1,1 millones de soldados y oficiales rusos murieron o resultaron gravemente heridos y más de 40.000 civiles perdieron la vida.

La Batalla de Stalingrado marcó el principio del fin para el régimen nazi de Hitler, a partir de allí los Aliados empezaron a ganar la guerra, por eso a Putin ese 'Putler' le llega con un sabor más que amargo.

Noticias relacionadas