Sábado, 27 de abril de 2024

Quiénes son y qué proponen los dos aspirantes a la Presidencia de Chile

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2021 - 16:40

Los chilenos decidirán el domingo quién será el nuevo presidente durante los próximos cuatro años, en medio de una tensa polarización política, una economía que muestra señales de sobrecalentamiento y una convención que redacta una nueva Constitución.

candidatos finalistas Boric Kast

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2021 - 16:40

El candidato por el Frente Amplio, Gabriel Boric (i) y el candidato por el Partido Republicano, José Antonio Kast (d) en el debate presidencial del 13 de diciembre de 2021. - Foto: EFE

Los chilenos decidirán el domingo quién será el nuevo presidente durante los próximos cuatro años, en medio de una tensa polarización política, una economía que muestra señales de sobrecalentamiento y una convención que redacta una nueva Constitución.

Tras la primera vuelta electoral celebrada el 21 de noviembre en Chile, el conservador José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric lograron la mayor cantidad de votos, lo que les dio el derecho a medirse en el balotaje, que se gana por mayoría de sufragios.

El excongresista Kast, vinculado con simpatizantes del fallecido dictador Augusto Pinochet, tendrá que ver si puede mantener la preferencia sobre el diputado y exlíder estudiantil Boric, que representa a una coalición de izquierda entre el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Boric: exlíder estudiantil

  • 35 años, es egresado -aunque no titulado- en Derecho de la Universidad de Chile.
  • Oriundo de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, fue uno de los líderes de las protestas estudiantiles que estallaron en 2011 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera en demanda de mejoras en la calidad en la educación y el avance a la gratuidad.
Gabriel Boric es seguido por tiktokers, quienes están muy pendientes de sus palabras.

Gabriel Boric es seguido por tiktokers, quienes están muy pendientes de sus palabras. EFE

"Me la voy a jugar firmemente por reencontrarnos como país, por lograr los acuerdos que necesitamos para avanzar de una manera más justa", afirmó Gabriel Boric al final del último debate por televisión antes del balotaje presidencial del domingo.

De una retórica que prometía la muerte al neoliberalismo en Chile cuando ganó las primarias de su coalición de izquierda, el joven legislador moderó su discurso y sus propuestas para conquistar a los indecisos votantes de centro, que serán la pieza clave en los altamente polarizados comicios.

Pese a que Boric ha sido anteriormente criticado en su propio sector por su posición más dialogante, las fuerzas políticas del centro a la izquierda se alinearon con él para impedir una eventual llegada al poder del conservador José Antonio Kast, quien lideró la primera vuelta.

Sin embargo, aún cuenta con resistencia de sectores más conservadores debido a su alianza con el Partido Comunista, pese a que Boric ha dicho que es "uno más" de su coalición. Otros subrayan su falta de experiencia que le ha llevado a equivocarse con cifras y proyecciones.

En su momento, incluso fue duramente criticado por sus aliados por integrar y suscribir el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", adoptado en noviembre de 2019 tras el estallido y que dio paso al proceso de reescritura de la Constitución, actualmente en proceso.

Kast: el defensor de Pinochet

  • Abogado de 55 años, casado, padre de nueve hijos y católico.
  • Fue militante y varias veces diputado por el partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI)- hoy en la coalición del gobierno de Sebastián Piñera- al que renunció en 2016 para seguir su propio camino.
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, y su esposa, María Pía Adriasola, en el cierre de la campaña electoral. Chile, 16 de diciembre de 2021.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, y su esposa, María Pía Adriasola, en el cierre de la campaña electoral. Chile, 16 de diciembre de 2021. EFE

Cuando pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile con la primera mayoría de votos, el candidato ultraconservador y defensor de la dictadura militar José Antonio Kast estaba sorprendido, pero trató de mostrarse en control de la situación.

Con su habitual tranquilidad habló de orden, progreso, democracia y recuperación e hizo un guiño a sus seguidores más duros asegurando ser la opción de la "libertad" frente al "comunismo" de su rival izquierdista Gabriel Boric. Pero rápidamente también lanzó mensajes a los electores de centro, que serán los actores clave del balotaje del domingo.

Sus opositores lo acusan de "fascista" y "extremo" y constantemente aluden al origen alemán de su familia, pero él dice que jamás ha avalado la violencia. Es un defensor sin ambigüedades de la dictadura de Augusto Pinochet y antes de las elecciones presidenciales de 2017 en las que compitió dijo que, de estar vivo, el general habría votado por él.

Su hermano Michael fue ministro y presidente del Banco Central durante la dictadura.

Su padre llegó a Chile después de pelear con el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial y hace poco una investigación reveló una tarjeta de identificación que muestra que una persona con el nombre y la fecha de nacimiento del padre de Kast se afilió al partido nazi en 1942, cuando tenía 18 años.

El Archivo Federal alemán confirmó la autenticidad de la tarjeta, aunque dijo que no podía confirmar la identidad personal del padre del candidato presidencial chileno.

El candidato ha dicho varias veces que su padre fue reclutado muy joven para ir a la guerra.

Principales propuestas

Tras la primera vuelta electoral, ambos candidatos moderaron sus propuestas y buscaron alianzas más al centro para conquistar la mayor cantidad de votantes.

Con los ajustes a contrarreloj de los programas, los mismos candidatos han admitido que varias de las propuestas contenidas en sus nuevos planes no están resueltas definitivamente y dependerán de acuerdos políticos.

A continuación algunas de las principales iniciativas de los aspirantes:

  • Pensiones

La eliminación del sistema actual de capitalización individual de pensiones ha sido una de las principales banderas de Boric, para transitar a un modelo colectivo. Además, propone una pensión básica equivalente de unos 300 dólares "en régimen".

Kast, por su parte, propone abrir el sector de las administradoras privadas de fondos de pensiones para que mejore la competencia.

  • Paz y Orden

El discurso de orden y paz propuesto por Kast incluye la creación de un Comité de Seguridad, reformas a los cuerpos armados, creación de una judicatura especial y revisión de leyes.

Tras la primera vuelta, Boric ha puesto más énfasis en planes contra la delincuencia, mejoras a la policía y ha prometido más seguridad para los ciudadanos.

  • Impuestos

Boric propone elevar la recaudación tributaria al menos en cinco puntos porcentuales del PIB durante su Gobierno, con alzas de impuestos a las empresas, eliminación de exenciones, tributos verdes y a los más ricos, un royalty minero, además de medidas contra la evasión.

Aunque su plan original incluía una rebaja importante de impuestos, Kast señaló que sus asesores le recomendaron que el ajuste se haga de forma gradual para garantizar el financiamiento fiscal.

  • Salud

Boric propone crear un Fondo Universal de Salud (FUS) que desarticularía el actual sistema, en que la mayoría de las personas cotiza en un sistema público y el resto en aseguradoras privadas. El FUS financiará el acceso a la atención y habrá además seguros complementarios.

Kast ofrece modernizar prestadores públicos de salud para mejorar la gestión.

  • Minería

El vital sector minero del mayor productor mundial de cobre ha sido uno de los menos mencionados durante la campaña.

Boric propuso en su plan establecer un royalty minero similar al proyecto que se discute actualmente en el Congreso. En su programa modificado combina las regalías sobre el valor del mineral y sobre el margen operativo.

Por su parte, Kast desechó la idea de abrir el capital de la gigante cuprífera estatal Codelco a privados, como había propuesto antes.

  • Temas sociales

Boric promete avanzar en temas de equidad de género, derechos reproductivos -incluyendo aborto seguro- y en la inclusión de grupos LGBTIQA+.

Kast -abiertamente opuesto a temas coomo el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto- propone protección a las familias, diversidad de proyectos educativos, apoyo al cuidado de hijos y una política de incentivo de la natalidad.

Además, promete mejorar los derechos de las mujeres, aunque no ha ofrecido detalles.

  • Drogas

Durante el último debate previo a la elección, Boric se mostró contrario a legalizar el consumo de marihuana, pero dijo que estaba en favor de la despenalización del autocultivo de cannabis. Kast por su parte reiteró que se debe perseguir a los traficantes de droga.

  • Trabajo y apoyo estatal

Ambos candidatos se han mostrado abiertos a continuar con un estímulo que lanzó el Gobierno para subsidiar parcialmente las nuevas contrataciones y así ayudar a fomentar el empleo.

Sin embargo, ninguno se mostró de acuerdo en continuar otorgando una ayuda universal a las familias, si no en enfocar los recursos en quienes más lo necesitan

¿Qué pasará con la nueva constitución?

Sea quien sea el próximo presidente tendrá en su primer año de Gobierno un referendo para que los chilenos aprueben o rechacen el texto de la nueva carta magna. De resultar aprobada, tendrá además que acoger los cambios legales que considere la legislación.

Los expertos consideran que el ganador de la elección en Chile influirá directamente en la forma en que legislará la convención, que debatiría contenidos sobre la extensión de los mandatos presidenciales o el equilibrio de poder con el Legislativo, por ejemplo.


También le puede interesar: