Sábado, 20 de abril de 2024

Quito pierde USD 300 millones diarios por el paro, según Jorge Yunda

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Oct 2019 - 7:15

neumáticos ardiendo el viernes 4 de octubre de 2019 en Quito, en el segundo día de estado de excepción decretado por el Gobierno, tras las protestas por las medidas de ajuste económico anunciadas por el gobierno.

Autor: EFE

Actualizada:

5 Oct 2019 - 7:15

Policías apagan neumáticos ardiendo el viernes 4 de octubre de 2019 en Quito, en el segundo día de estado de excepción decretado por el Gobierno, tras las protestas por las medidas de ajuste económico anunciadas por el gobierno. - Foto: EFE

Tras dos días de bloqueos en Ecuador, los transportistas pusieron el viernes 4 de octubre de 2019 fin al paro por la eliminación del subsidio a los combustibles.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, reveló que la ciudad capital pierde diariamente por estos altercados casi USD 300 millones en afectaciones, desperfectos, el paro comercial y la falta de exportaciones de su aeropuerto.

La Empresa de Pasajeros de Quito informó la mañana del 5 de octubre que los circuitos de Ecovía y Trolebús se econtraban habilitados y funcionales pero que, debido a algunas manifestaciones registradas durante la mañana, el servicio de buses alimentadores se suspendió.

A través de su cuenta de Twitter, la institución informó del estado de algunas de las vías en las primeras horas de la mañana.

Durante el viernes, la Unidad de Flagrancia en Quito fue escenario de forcejeos entre las fuerzas del orden y familiares de decenas de detenidos bajo disposición judicial, indicaron testigos.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez, anunciaba en la tarde del viernes el fin del paro que mantenían en el país desde el jueves, tras haber entregado al Gobierno sus reclamos.

Los gremios que se acogerán a la medida son los del transporte pesado, autobuses y taxis y como trasfondo a la decisión, según aclaró Gómez, figura la exigencia al Ejecutivo de un aumento en las tarifas del transporte, de manera que sirva para aliviar el encarecimiento del combustible tras la eliminación de los subsidios.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, había indicado que se analizaba recomendar a las compañías de transporte urbano e interurbano la fijación de tarifas para lograr "un equilibrio en el precio, ya que la eliminación del subsidio del diésel tiene un impacto en el pasaje".

Se registró enfrentamientos en el norte de Pichincha, donde militares cargaron contra un vigoroso grupo de manifestantes en la zona de Cangahua, un comunidad indígena situada en el cantón Cayambe, donde resultaron heridas doce personas, dos de ellas de gravedad por disparo de bala.

En Ambato, grupos de organizaciones indígenas y sindicatos apagaron antenas repetidoras de medios.

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han expresado su preocupación por los últimos acontecimientos en Ecuador, donde se suceden las protestas contra la reforma económica impulsada por el presidente, Lenín Moreno, que el jueves declaró el estado de excepción en el país.

Moreno reiteró hoy que "bajo ninguna circunstancia" cambiará las decisiones adoptadas.

"Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Pese al levantamiento de la paralización anunciado por los transportistas, organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunciaron movilizaciones.