Jueves, 28 de marzo de 2024

Quito retoma el plan "Hoy circula" tras fin del estado de excepción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2021 - 17:34

Calles de Quito durante la pandemia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2021 - 17:34

Personas caminan en las calles de Quito, el 12 de agosto de 2020. - Foto: API

El Municipio de Quito reactiva esta restricción vehicular y mantiene los aforos restringidos en restaurantes. Mientras que el COE de Guayaquil establece pautas para el funcionamiento del comercio.

A partir de este domingo 3 de enero se reactiva el plan “Hoy Circula” en Quito. Así lo informó el Municipio de la ciudad tras la declaratoria de inconstitucionalidad del estado de excepción.

En un comunicado, el Municipio recordó que, según el plan “Hoy Circula”, los días lunes, miércoles y viernes circulan únicamente los vehículos cuyo último dígito de la placa es impar.

Mientras que los martes, jueves y sábados lo hacen los automóviles con el último dígito par. Los domingos hay libre circulación.

Además, los salvoconductos que se emitieron entre el 14 de septiembre y 21 de diciembre de 2020 continúan sin efecto. La emisión de nuevos documentos de este tipo se sujeta a citas médicas y traslados a aeropuertos.

No están sujetos a estas restricciones los trabajadores de los sectores estratégicos y de la primera línea de lucha contra la pandemia. Ellos solo necesitan mostrar su credencial.

El Municipio también mantiene la suspensión de eventos públicos y la restricción de aforo en restaurantes y lugares cerrados.

Guayaquil fija aforos para los locales comerciales

Personas caminan en las calles de Guayaquil, el 24 de noviembre de 2020 durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Personas caminan en las calles de Guayaquil, el 24 de noviembre de 2020 durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. API

Mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil dictó pautas para la actividad comercial:

  • Aforo del 50% para los locales comerciales y restaurantes. Los primeros cerrarán a las 22:00 y los segundos a las 23:00.
  • Los salones de eventos solo podrán operar a un máximo del 30% de su capacidad y hasta las 22:00, al igual que los gimnasios en espacios abiertos.
  • Habrá teletrabajo en el Municipio, excepto para los funcionarios de primera línea y de servicios esenciales. En oficinas privadas el aforo es del 50%.
  • En la ciudad hay libre movilidad. El transporte público operará con 50% de aforo.
  • Los parques y malecones seguirán cerrados.

El COE conmina al sector público y privado de la ciudad pasar al teletrabajo por los próximos 20 días.

En el vecino cantón de Samborondón también habrá libre movilidad. Los locales comerciales podrán atender entre las 07:00 y 00:00. El aforo de estos negocios, al igual que el de los restaurantes, será del 75%.

Las áreas sociales de las ciudadelas cerradas podrán abrir, pero no se podrá organizar allí eventos masivos. El aforo en los parques y plazas públicos es del 30%.