Viernes, 29 de marzo de 2024

En mercado de Quito vendedores agreden a metropolitanos, habrá más controles

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Mar 2020 - 12:57

Chiriyacu

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Mar 2020 - 12:57

Los exteriores del Mercado Chiriyacu fueron el escenario de los incidentes, este sábado 21 de marzo. - Foto: Dirección de Mercados

Este sábado 21 de marzo, en los exteriores del Mercado Chiriyacu, al sur de Quito, varios comerciantes se enfrentaron a agentes metropolitanos que realizaban controles. La ministra de Gobierno dice que se endurecerán las medidas.

Noticia actualizada con declaraciones de la ministra María Paula Romo.

Según los reportes del Comité de Operación de Emergencia (COE) de Quito, la mañana del 21 de marzo un grupo de funcionarios y agentes metropolitanos realizaba un control de seguridad e higiene en la venta de alimentos en las inmediaciones del Mercado Chiriyacu, con apoyo de la Policía Nacional, cuando se desató un enfrentamiento.

Un grupo de personas se negó a acatar las disposiciones de las autoridades, dado el estado de emergencia sanitaria por el brote de coronavirus, y agredieron física y verbalmente a varios servidores municipales.

Estas fueron las consecuencias del incidente:

  • El jefe de Seguridad de la Administración Zonal Eloy Alfaro, sufrió un trauma cerrado.
  • El Director de la Secretaría de Seguridad salió con un hematoma en la cabeza por el impacto de un objeto contundente.
  • Se registraron daños materiales en prendas de protección de los funcionarios por el uso de armas blancas.
  • Un patrullero la Policía Nacional fue dañado.

El COE cantonal de Quito rechazó las agresiones y pidió a la ciudadanía a acatar las disposiciones de higiene y seguridad en medio de la emergencia sanitaria.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció que hay "actividades casi normales en los mercados de las ciudades, las personas van con sus hijos" y dijo que eso causa mucha preocupación a las autoridades.

"No podemos salir a los mercados como si fuera un día normal. No podemos salir sin un cubrebocas. No es momento para ir a pasear", agregó.

Según Romo la resolución del Comité Nacional de Emergencias (COE) "es hacer un control estricto de personas que se encuentran en los mercado. Es un desafío muy grande para nuestras costumbres. No estamos de vacaciones, estamos aislados", dijo.

Y advirtió que de nada "va a servir la cuarentena si salimos el fin de semana a hacer el mercado".