Se reabre la frontera de Ecuador con Perú tras descenso de Covid-19

Lo último

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Feb 2022 - 12:04

Rueda de prensa del COE Nacional, en el ECU 911 de Quito, el 17 de febrero de 2022 donde se anunciaron nuevas medidas. - Foto: ECU 911

Se reabre la frontera de Ecuador con Perú tras descenso de Covid-19

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Feb 2022 - 12:04

El COE Nacional elimina el semáforo cantonal. Los servidores públicos dejarán el teletrabajo y volverán a sus dependencias desde el 21 de febrero.

La frontera de Ecuador con Perú se reabre desde este 18 de febrero de 2022. Esta es una de las medidas que anunció el COE Nacional, en rueda de prensa desde el ECU 911.

La reapertura de la frontera de Ecuador con Perú será en Huaquillas, provincia de El Oro; y Macará, en Loja.

El canciller Juan Carlos Holguín explicó que junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se trabaja en la habilitación de los centros binacionales de atención fronteriza. En Huaquillas ya está operativo, falta Macará, indicó.

El COE Nacional anunció otras medidas de cara al feriado de Carnaval, como la eliminación del semáforo cantonal por Covid-19 y el incremento de aforos, a partir del 21 de febrero.

Según las autoridades, se autoriza un 80% en espacios cerrados y el 100% en ambientes abiertos, en general. Pero se especificó aforos en otras actividades:

  • Bares y discotecas: 60% en interiores y 75% en exteriores.
  • Estadios: 60%
  • Eventos masivos, como conciertos: 75% en todos sus espacios.
  • Playas, parques y espacios abiertos: 100%.
  • Transporte público: 100% solo sentados

Otro anuncio importante es la eliminación del teletrabajo para los servidores públicos desde el próximo lunes.

Esto es posible debido al descenso en casos positivos de Covid-19 en el país. Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, hay una baja evidente y la situación epidemiológica es favorable.

Los positivos con pruebas PCR pasaron de 50.997 a 19.945, y los casos atendidos de 53.107 a 5.215, 10 veces menos, enfatizó la ministra.

La ocupación de camas se ubica en 23% en cuidados intermedios, y en 59% en cuidados intensivos. Las muertes por el virus bajaron de 164 a 71.

Para Carnaval, no habrá ninguna restricción de movilidad, acotaron las autoridades.

Los ministros de Turismo, Niels Olsen; y de Producción, Julio José Prado; así como el titular del COE Nacional, Juan Zapata, hicieron un llamado a disfrutar del feriado, con responsabilidad.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas