Jueves, 25 de abril de 2024

Petroecuador y Fiscalía se contradicen en diálogo sobre corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2021 - 9:23

La Fiscalía dijo que no requiere coordinar con otras instituciones, tras invitación de Petroecuador para trabajar de manera conjunta en contra de la corrupción.

La nueva refinería, cuyo lugar de construcción aún está por definirse, tendrá capacidad de producir hasta 300.000 barriles de petróleo por día.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2021 - 9:23

Imagen referencial de una estación de refinería de la empresa estatal Petroecuador, el 24 de junio de 2019. - Foto: Flickr Petroecuador

La Fiscalía dijo que no requiere coordinar con otras instituciones, tras invitación de Petroecuador para trabajar de manera conjunta en contra de la corrupción.

Actualiza a las 14:50 del 15 de abril de 2021 con respuesta de la Fiscalía

Petroecuador solicitó a la Fiscalía General del Estado una reunión que tiene como objetivo unir fuerzas para combatir la corrupción que afecta a la petrolera estatal, iniciativa que fue rechazada.

El pedido se produjo a pocas horas de que un juez penal ordenó la prisión preventiva para el contralor Pablo Celi, el exsecretario general de la presidencia José Agusto y otros implicados, a los que la Fiscalía acusa de asociación ilícita.

Los investigados, según la Fiscalía, cobraban sobornos a empresas proveedoras con el fin de adjudicar contratos con Petroecuador y desvanecer glosas que tenían algunas de esas contratistas.

Petroecuador se considera un perjudicado directo en este caso, conocido como "Las Torres", por lo que participará en el proceso como acusador particular.

"Extiendo a usted y a su equipo una cordial invitación para mantener una reunión de trabajo a fin de consolidar lazos de colaboración interinstitucional", dijo en una misiva Gonzalo Maldonado, gerente general de Petroecuador.

La respuesta de la Fiscalía, llegó a través de un mensaje en las redes sociales, en el que aclaró que no hay ningún tipo de coordinación con Petroecuador.

"La Fiscalía General del Estado (FGE) informa la opinión pública que no se ha establecido ningún tipo de coordinación con autoridades y funcionarios de la estatal petrolera", sostuvo.

La Fiscalía, "no requiere coordinar acciones con otras instituciones por fuera del eje de la justicia, menos aún si varios de sus principales autoridades son objeto de una inspección fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada", señaló.

En la misiva, Petroecuador señala que presentó denuncias "a fin de proteger los intereses institucionales por los acontecimientos que dio a conocer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica".

Los casos generados en el país que la petrolera estatal ha denunciado son:

  • Vitol Inc.
  • Gunvor
  • Marcelo Reyes
  • Armengol Cevallos
  • José Cisneros Alarcón
  • archivos del Directorio de la ex Petroamazonas
  • Certificados de reaseguros en el proceso de contratación de emergencia de las Pólizas de Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil Marítima y No Marítima

"Pongo a su total y absoluta disposición, así como de todo el equipo encargado de las investigaciones pertinentes, la información, documentos y cualquier otro elemento necesario para esclarecer los hechos que se investigan", añadió Petroecuador.