Jueves, 25 de abril de 2024

Inocar cancela advertencia de tsunami para la costa continental

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2022 - 13:21

El Instituto aseguró que se registraron "importantes perturbaciones del nivel del mar" en La Libertad, Esmeraldas y Manta, pero que la situación es estable por lo que se suspende la advertencia emitida.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2022 - 13:21

Imagen satelital de la erupción del volcán submarino Hunga, cerca de la isla Tonga en el Pacífico Sur, el 15 de enero de 2022. - Foto: Reuters

El Instituto aseguró que se registraron "importantes perturbaciones del nivel del mar" en La Libertad, Esmeraldas y Manta, pero que la situación es estable por lo que se suspende la advertencia emitida.

*Noticia actualizada a las 17:32 del 15 de enero de 2022.

Por la tarde del 15 de enero de 2022, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) suspendió la advertencia de tsunami para toda la costa continental de Ecuador y para Galápagos. Pero indicó que se mantiene el estado de observación.

La advertencia había sido emitida inicialmente tras la erupción del volcán submarino en Tonga, Pacífico Sur.

Luego de un nuevo monitoreo, el Instituto informó que "las perturbaciones del nivel mar" en La Libertad (Santa Elena), Manta y Esmeraldas se han mantenido estable.

Por otra parte, el Inocar recomendó mantener la disposición de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de suspender las actividades marítimas y de recreación hasta las 15:00 en la parte insular y hasta las 17:00 en el territorio continental. Y la medida ya ha sido adoptada por varios municipios del país.

La violenta erupción del volcán Hunga provocó un tsunami que ha golpeado las costas de la isla de Tonga y que también ha encendido las alarmas en otros países como Estados Unidos, Japón o Chile.

"Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó el Servicio Meteorológico de Australia.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai se ubica a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu.

Olas rompiendo contra casas en Japón 

Varios kilómetros de las costas del Pacífico Sur han sido golpeados por un tsunami tras la erupción de un volcán submarino en Tonga.

En Japón se observaron olas de hasta un metro rompiendo contra casas en las costas. Mientras que la agencia meteorológica nipona dijo que esperaba olas de hasta tres metros.

La emisora ​​pública NHK dijo que no se habían reportado daños ni víctimas, interrumpiendo su programación habitual para informar sobre el aviso de tsunami que se extiende por toda la costa este del archipiélago japonés.

En tanto que en Nueva Zelanda, se ha pronosticado que varias áreas experimentarán corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

También estaba vigente un aviso de tsunami para la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Honolulu.

Y en Chile, en plena temporada del verano austral, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió una amenaza de tsunami menor para las costas del país.

Noticias relacionadas