Viernes, 19 de abril de 2024

Daño en acueducto y tubería dejan sin agua potable a Manta

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

23 Ene 2020 - 9:31

Manta

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

23 Ene 2020 - 9:31

El Municipio de Manta reparte agua en tanqueros a los barrios afectados por la falta de servicio. - Foto: Cortesía

Como lo anunció PRIMICIAS, el acueducto La Esperanza, dejó de funcionar el 16 de enero por una falla eléctrica y por falta de mantenimiento. Para afrontar la falta de servicio, se han activado tanqueros.

Noticia actualizada a las 10:27

Los cantones manabitas de Montecristi, Manta y Jaramijó se encuentran sin servicio de agua potable.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, aseguró que la suspensión se debe a la “falta de previsión y mantenimiento del acueducto La Esperanza”, que hacer parte de la infraestructura que quedó tras el fracaso del proyecto de la Refinería del Pacífico.

Para solucionar el problema es necesario importar un repuesto valorado en USD 7.000. La reparación podría tomar hasta un mes.

“Vamos a plantear que se nos entregue la operación del acueducto”, aseguró el alcalde de Manta.

Aunque el ministro de Energía, José Agusto Briones, en declaraciones realizadas hoy jueves 23 de enero de 2020, aseguró que ese repuesto es apenas una parte del problema.

La solución integral podría costar hasta USD 180.000.

La situación se agravó el miércoles, cuando una tubería madre de 700 milímetros, en el barrio Abdón Calderón, en Manta, se rompió.

El daño ocasionó una enorme fuga de agua que afectó a las casas aledañas. Usuarios de redes sociales publicaron videos donde se observa un gigantesco chorro de agua saliendo desde el subsuelo.

Hasta este momento, la empresa pública Aguas de Manta continúa con las reparaciones del tubo.

Para enfrentar la falta de suministro de agua, el Municipio de Manta reparte agua en tanqueros, sin costo para los usuarios.

Solo entre el sábado y el lunes se entregaron 14.000 tanques de agua

Asamblea interviene

Por otro lado, la Asamblea Nacional llamará a comparecer al ministro de Energía, José Agusto Briones; al liquidador de la Refinería del Pacífico, Christian García, y al Gerente de la Empresa Pública del Agua, Washington Arguello.

El acueducto La Esperanza fue construido para dotar de agua a la Refinería del Pacífico, un complejo de refinación que nunca se construyó. 

Sin refinería, el Acueducto La Esperanza sirvió durante más de dos años para proveer de agua a unas 200.000 personas en los cantones manabitas de Manta, Montecrisi y Jaramijó.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas