Jueves, 28 de marzo de 2024

Rusia ataca a Kiev y Leópolis, e intensifica bombardeos en Mariúpol

Autor:

Reuters

Actualizada:

16 Abr 2022 - 15:50

Los ataques aéreos y con misiles rusos impactaron el sábado la capital ucraniana, Kiev. Moscú también apunta a capturar Mariúpol tras el hundimiento de su buque en el Mar Negro.

Autor: Reuters

Actualizada:

16 Abr 2022 - 15:50

Vista frontal de una fábrica de acero en Mariúpol, destruida por fuerzas rusas, el 16 de abril de 2022. - Foto: Reuters

Los ataques aéreos y con misiles rusos impactaron el sábado la capital ucraniana, Kiev. Moscú también apunta a capturar Mariúpol tras el hundimiento de su buque en el Mar Negro.

En el puerto asediado de Mariúpol, escenario de los combates más intensos de la guerra y de la peor catástrofe humanitaria, las tropas rusas insistieron en sus avances, con la esperanza de compensar su fracaso en la toma de Kiev.

"La situación es muy difícil" en Mariúpol, declaró el presidente Volodímir Zelenski al portal de noticias Ukrainska Pravda. "Nuestros soldados están aislados, los heridos están aislados. Hay una crisis humanitaria", agregó.

Moscú dijo que sus aviones de guerra habían atacado una fábrica de reparación de tanques en Kiev. Se oyó una explosión y se vio humo en el distrito de Darnytskyi, al sureste del país. El alcalde dijo que al menos una persona había muerto y que los médicos estaban luchando por salvar a otras.

En Mariúpol, periodistas de Reuters que se encontraban en los distritos controlados por los rusos llegaron a la fábrica de acero Ilyich, una de las dos plantas metalúrgicas en las que los defensores han resistido en túneles y búnkeres subterráneos. 

Los ataques se produjeron después de que Rusia anunció el viernes que intensificaría los ataques de largo alcance en represalia por actos no especificados de "sabotaje" y "terrorismo", tras el hundimiento de su buque insignia en el Mar Negro, el Moskva.

Kiev y Washington afirman que el barco, cuyo hundimiento se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana, fue alcanzado por misiles. Moscú dice que se hundió tras un incendio y que su tripulación, de unos 500 miembros, fue evacuada.

La gente pasa frente a una casa dañada en la ciudad de Makarev en la región de Kiev, la capital de Ucrania, el 1 de abril de 2022.

La gente pasa frente a una casa dañada en la ciudad de Makarev en la región de Kiev, la capital de Ucrania, el 1 de abril de 2022. Reuters.

Mariúpol, el mayor premio para Rusia 

Un mes y medio después de la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin, Rusia intenta capturar territorio en el sur y el este tras retirarse del norte después de un asalto a Kiev que fue repelido en las afueras de la capital.

Si Mariúpol cae, sería el mayor premio para Rusia en lo que va de guerra. Es el principal puerto del Donbás, una región de dos provincias en el sureste que Moscú exige que se ceda totalmente a los separatistas.

La defensa ucraniana se concentra en torno a Azovstal, otra inmensa fábrica de acero que aún no ha cedido.

Noticias relacionadas