Viernes, 29 de marzo de 2024

Rusia retira tropas cerca de Ucrania bajo la mirada mundial

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2022 - 9:34

La cámara baja parlamentaria pidió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que reconozca la independencia de Donetsk y Lugansk. Estados Unidos se mantiene vigilante.

Un tanque de las fuerzas armadas rusas durante unos ejercicios militares en la región de Leningrado, Rusia, 14 de febrero de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2022 - 9:34

Un tanque de las fuerzas armadas rusas durante unos ejercicios militares en la región de Leningrado, Rusia, 14 de febrero de 2022. - Foto: Reuters

La cámara baja parlamentaria pidió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que reconozca la independencia de Donetsk y Lugansk. Estados Unidos se mantiene vigilante.

Rusia comenzó el retiro de algunas unidades militares, próximas a la frontera con Ucrania. El canciller Serguéi Lavrov aclaró que se trata de una actividad programada.

"Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del 'terrorismo informativo' que se está produciendo", dijo Lavrov en alusión a las informaciones en medios occidentales sobre una inminente invasión rusa de Ucrania.

Mientras su Duma, la cámara baja parlamentaria, pidió al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, "para nadie es un secreto que la opinión pública rusa reacciona vivamente a todo lo que ocurre en el Donbás". Separatistas prorrusos, apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano, se enfrentan desde 2014.

Rusia ha entregado más de 700.000 pasaportes a ciudadanos de estas dos regiones.

Ucrania creerá la retirada de las tropas rusas de sus fronteras cuando lo vea con sus propios ojos, dijo el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.

"Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos", señaló en una rueda de prensa.

Estados Unidos y la diplomacia, en alerta

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró su país verificará si Rusia realmente retira sus tropas de la frontera con Ucrania.

Estamos monitoreando la situación. No tengo nada más que decir sobre eso. Tendremos que verificar si es o no el caso”, declaró la diplomática en la rueda de prensa.

La OTAN valoró con “optimismo cauto” que Rusia haya dado señales de continuar la vía diplomática en la crisis con Ucrania.

“Por el momento, no hemos visto ninguna señal de desescalada sobre el terreno”, advirtió el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Noticias relacionadas