Jueves, 25 de abril de 2024

Sala Penal del Guayas negó habeas corpus para Daniel Salcedo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2022 - 13:24

Los jueces de la Sala Penal del Guayas negaron el noveno pedido de habeas corpus realizado por Daniel Salcedo, sentenciado por peculado.

Salcedo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2022 - 13:24

Daniel Salcedo, implicado en un caso de lavado de activos, fue trasladado a la cárcel de Latacunga en enero de 2021 por grabar un video en su celda de la Cárcel 4 de Quito. - Foto: TikTok de Daniel Salcedo

Los jueces de la Sala Penal del Guayas negaron el noveno pedido de habeas corpus realizado por Daniel Salcedo, sentenciado por peculado.

La Sala Especializada Penal del Guayas, conformada por los jueces José Daniel Poveda, Carlos Alberto González y María Fabiola Gallardo, negaron el pedido de habeas corpus realizado por la defensa de Daniel Salcedo.

Según la Corte del Guayas, el abogado de Salcedo, Cristhian Romero, planteó un habeas corpus en contra de 21 jueces que sentenciaron a Salcedo en los procesos penales por fraude procesal, ingreso de artículos prohibidos, lavado de activos y delincuencia organizada.

Romero alegó la caducidad de la prisión preventiva y solicitó la libertad o arresto domiciliario para su defendido.

Además, el abogado de Salcedo indicó que la vida de su cliente corría peligro, ya que, según él, ha recibido amenazas por correo electrónico recibido en su computadora.

Pero los magistrados no acogieron el pedido por considerar que no existe caducidad de la prisión preventiva y que las supuestas amenazas recibas no justifican su liberación.

La Corte informó que los jueces permanecen con resguardo policial, ante posibles amenazas.

El 14 de enero, la Fiscalía advirtió a los órganos de la Función Judicial sobre supuestas 'argucias' por parte de la defensa de Salcedo, a cargo de Dalo Bucaram Pulley, para sacarlo de prisión. Sin embargo, Bucaram desmintió la afirmación de la Fiscalía.

En el sistema de la Función Judicial consta que Salcedo, detenido en la Cárcel 4 de Quito, ha presentado hasta el momento nueve pedidos de habeas corpus, en los cuales el mismo accionante ha desistido y otros fueron negados.

Daniel Salcedo y otras siete personas fueron condenadas a 13 años de cárcel por peculado el 5 de julio de 2021.

Según las investigaciones, el delito se habría cometido en la adquisición de fundas para cadáveres y otros insumos médicos en el Hospital de Los Ceibos, del IESS, en Guayaquil, durante la pandemia de coronavirus.

Noticias relacionadas