Jueves, 25 de abril de 2024

Nuevos enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral dejaron tres muertos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2021 - 11:00

Durante el conteo de presos en la Penitenciaría del Litoral, los detenidos dispararon en contra de las autoridades y un guía fue herido de bala.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2021 - 11:00

Archivo. Entrada a la Penitenciaría del Litoral, Guayaquil 12 de octubre de 2021. - Foto: Carolina Mella

Durante el conteo de presos en la Penitenciaría del Litoral, los detenidos dispararon en contra de las autoridades y un guía fue herido de bala.

Nota actualizada a las 11:00 del 2 de noviembre de 2021 con la confirmación de fallecidos.

Tres incidentes hubo en la Penitenciaría del Litoral, el 1 de noviembre de 2021. El último se registró a las 21:00. Internos de distintos pabellones se enfrentaron en un tiroteo.

Efectivos de la Policía Nacional ingresaron a esa cárcel y reportaron, hasta las 11:00 del 2 de noviembre, el asesinato de tres internos. Todavía continúa la inspección. También participan agentes de la Fiscalía y de la Criminalística.

Horas antes, en la mañana del 1 de noviembre, se habían registrado disparos en los pabellones 2 y 3 de la Penitenciaría del Litoral, según la información oficial. Una persona resultó herida y volvió a su pabellón después de ser atendida.

Mas tarde, en cambio, durante el conteo de presos tras el primer incidente, los detenidos volvieron a disparar. Según informó el SNAI, en esta ocasión fue herido un agente de seguridad penitenciaria, quien tuvo que ser trasladado a una casa de salud.

Otro incidente se reportó el 31 de octubre cuando vecinos y familiares de los internos escucharon disparos en las inmediaciones de la Penitenciaría del Litoral a las 08:00. El Servicio de Atención Integral de Privados de Libertad (SNAI) confirmó que fueron disparos hechos al aire y que no hubo heridos ni fallecidos.

Operativo conjunto

Luego de estos incidentes, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y personal del SNAI ingresaron a la Penitenciaría del Litoral para hacer una requisa de emergencia.

Las autoridades entraron al Pabellón 3 y decomisaron, entre otros, los siguientes artículos:

  • 16 armas blancas
  • 9 teléfonos celulares
  • 2 pistolas
  • 102 municiones
  • 3 alimentadoras
  • 1 ventilador
  • 3 reguladores de voltaje

Además, efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía hallaron un artefacto explosivo en la parte exterior del Pabellón 3 de la Penitenciaría.