Jueves, 25 de abril de 2024

Senado aprueba proyecto ley para elecciones en Bolivia

Autor:

Reuters

Actualizada:

23 Nov 2019 - 14:55

Jeanine Áñez

Autor: Reuters

Actualizada:

23 Nov 2019 - 14:55

La senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia en una sesión parlamentaria, que no contó con los legisladores del partido de Morales. - Foto: EFE

La cámara alta boliviana aprobó un proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones, mientras que los manifestantes antigubernamentales levantaron los bloqueos en las calles antes de las conversaciones con la presidenta interina, Jeanine Añez, que buscan poner fin a semanas de disturbios.

El proyecto de ley acordado el 23 de noviembre de 2019 en el Senado ahora pasará a la Cámara de Diputados, que prevé debatir el proyecto lo antes posible. De ser aprobado por el Congreso, luego debe ser sancionado por Añez.

El levantamiento de los bloqueos y el avance en el Congreso dejan a Bolivia más cerca de lograr un acuerdo para terminar con las violentas protestas, que han convulsionado al país desde la controvertida elección del 20 de octubre.

Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos, en su mayoría tras la renuncia del presidente Evo Morales, ahora exiliado en México. Él dijo que fue derrocado en un golpe de Estado y viajó a México, que le otorgó asilo.

Pero los legisladores de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), han llegado a un acuerdo con otras agrupaciones políticas para aprobar una ley necesaria para designar un nuevo tribunal electoral, que pueda convocar a nuevas elecciones en 2020.

El proyecto de ley en debate, que se espera sea aprobado en ambas cámaras anularía los comicios del 20 de octubre.

En la ciudad de El Alto, cerca de la sede de gobierno en La Paz, la ruta de acceso a una planta de gas que ha sido un punto focal de los manifestantes fue reabierta el sábado.

Medios locales reportaron que los bloqueos de carreteras en otras regiones también se habían levantado como parte de una pausa en las manifestaciones.

Añez tenía previsto reunirse con líderes de las manifestaciones de El Alto y otras regiones de Bolivia donde los bloqueos de carreteras han obstruido el paso de alimentos y combustible a las ciudades.

No estaba claro cuáles serían las demandas de los manifestantes a Añez.

En los últimos días, los manifestantes han marchado para pedir justicia para las personas muertas en los enfrentamientos y para derogar una ley aprobada por el gobierno de Añez que dio a los militares autorización para un mayor uso de la fuerza. Algunos incluso han pedido que Morales regrese a Bolivia para completar el resto de su mandato.

Noticias relacionadas