Gobierno confirma la muerte de 12 personas en la cárcel de Santo Domingo

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2022 - 16:33

Fachada de la cárcel Bellavista, de Santo Domingo, donde disturbios y enfrentamientos entre bandas dejaron 44 presos fallecidos el 9 de mayo de 2022. - Foto: API

Gobierno confirma la muerte de 12 personas en la cárcel de Santo Domingo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2022 - 7:21

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que una banda liderada por alias ‘Goyo’ se enfrentó a los R7 por el control de la cárcel de Santo Domingo.

Nota actualizada a las 07:00 del 19 de julio de 2022 con declaraciones del Ministro del Interior.

La tarde de este lunes, 18 de julio de 2022, el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) confirmó enfrentamientos en la cárcel Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Cerca de las 18:00, el SNAI informó que 13 personas murieron y que dos resultaron heridas en el enfrentamiento, que se habría originado en los pabellones de mínima seguridad. Pero este 19 de julio, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, actualizó la cifra en 12.

PRIMICIAS pudo conocer que la riña se produjo entre las bandas de Los Lobos y los R7, por el control del centro penitenciario.

Carrillo se desplazó a Santo Domingo y dio declaraciones desde el ECU-911. El funcionario aseguró que personal policial de Los Ríos y de Manabí colaboró con la emergencia.

Un grupo de detenidos, liderado por alias ‘Goyo’ -quien falleció en la revuelta-, se enfrentó a una facción de los R7, exaliados de los Chone Killers, para quitarles el poder en ese centro penitenciario.

Según el ministro, presos de mayor peligrosidad serán trasladados desde Santo Domingo hacia La Roca, en Guayaquil. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si existen personas fugadas.

Agregó que realizará un informe sobre lo ocurrido en Santo Domingo que será entregado al presidente Guillermo Lasso, con el fin de avaluar el desempeño de quienes administran la cárcel.

Sostuvo que la incorporación de 1.400 agentes penitenciarios ayudará a reducir el nivel de violencia en las cárceles del país.

Las instituciones a cargo de la seguridad interna y externa aún custodian el centro carcelario. La Fiscalía realizará la verificación de los fallecidos.

Una vez confirmada la alerta, el SNAI aseguró que agentes policiales y militares, así como funcionarios del Ministerio de Salud, acudieron al centro carcelario de Santo Domingo para atender la emergencia.

El último enfrentamiento registrado en esa cárcel ocurrió el 9 de mayo de 2022, cuando 44 personas perdieron la vida y 10 resultaron heridas, también en una riña entre Lobos y R7 por el traslado de alias ‘Anchundia’, quien estuvo recluido en La Roca.

Sobre este caso, dijo el ministro, aún no existen elementos que permitan identificar a los responsables de esa masacre.

Noticias relacionadas