Miércoles, 24 de abril de 2024

Subasta inversa para compra unificada de medicamentos se lanzará en enero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2020 - 8:54

bodegas medicinas iess

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2020 - 8:54

Bodega de medicinas del Hospital Teodoro Maldonado, Guayaquil. Foto tomada el 9 de julio de 2020 - Foto: Carolina Mella, PRIMICIAS

Así lo aseguró la directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Silvana Vallejo. Se iniciará por los 10 hospitales más grandes del país.

Con el propósito de evitar las irregularidades en el sector de la salud, el proyecto para la compra unificada de medicamentos en todo el sistema público de salud —anunciado hace más de un año— se implementará por fases.

Primero, una selección de un operador logístico nacional o internacional, elegido por licitación, y luego, una subasta inversa.

“Se iniciará por los 10 hospitales más grandes del país, el cuadro base lo conforman 900 medicamentos pero, en esta primera fase, iniciaremos con 315”, expresó Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Iniciarán por las bodegas, luego farmacias y, finalmente, unidosis. Cada medicamento corresponderá a una subasta.

La funcionaria anunció que en los próximos días se lanzará la publicación de la licitación corporativa para seleccionar al operador nacional o internacional.

Luego, el 4 de enero iniciará la subasta inversa de medicamentos. Ambos procesos son paralelos.

“Como es de carácter internacional, una licitación dura alrededor de 60 días, esto estaría pensado en adjudicarse al proveedor logístico. Estamos hablando, aproximadamente, de febrero”, expresó.

Además, en febrero iniciará también el proceso de readecuación, en donde se instalarán softwares y, simultáneamente, seleccionarán los proveedores del cuadro básico de medicamentos.

En el proyecto formarán parte los centros médicos de las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Salud
  • Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
  • Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa)
  • Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol)

Vallejo destacó la importancia de una planificación anual para evitar el abarrotamiento y añadió que se trabajará con un código de trazabilidad para saber el recorrido de los medicamentos.

“Vamos ajustando esta demanda para conocer, en tiempo real, cuál es la demanda efectiva de la necesidad de medicamentos. Cambiamos de un modelo donde se asigna dinero para la adquisición, a un modelo que va en función de la demanda, pero con datos”, dijo.

Noticias relacionadas