Suben las tensiones: Irán incauta barco petrolero y Reino Unido lo considera un acto hostil

Lo último

Autor:

Reuters

Actualizada:

20 Jul - 11:43

El barco Stena Impero de bandera británica que fue retenido por autoridades iraníes. - Foto: Reuters

Suben las tensiones: Irán incauta barco petrolero y Reino Unido lo considera un acto hostil

Autor:

Reuters

Actualizada:

20 Jul - 11:43

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hablaría con Reino Unidos sobre la incautación del viernes, lo que llevó a que los precios del petróleo WTI subieran por encima de los USD 62 dólares el barril.

Irán dijo este sábado 20 de julio que el petrolero de bandera británica que incautó fue retenido porque participó en un incidente, una explicación que Reino Unido rechazó y calificó como un “acto hostil”.

Irán trasladó el petrolero incautado en el Estrecho de Ormuz a un puerto cercano, donde el buque y su tripulación permanecerán mientras se investiga un accidente en el que estuvieron involucrados.

El Stena Impero colisionó con un barco pesquero iraní cuya llamada de socorro fue ignorada, según citó el jefe de la Organización Marítima y Portuaria de la provincia meridional de Hormozgan, Allahmorad Afifipour.

En Londres, la secretaria de Defensa Penny Mordaunt calificó el incidente de “acto hostil”. Francia y Alemania se unieron a Reino Unido en la condena a la captura.

Con las ya tensas relaciones entre Irán y Occidente, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que le preocupaba que la acción de Teherán hubiera puesto al país en un “camino peligroso”.

Afifipour dijo que “los 23 miembros de la tripulación permanecerán en el barco hasta que la investigación haya terminado”, dijo. Eran 18 indios y otros cinco tripulantes de otras nacionalidades, dijo.

Hunt dijo el sábado que Reino Unido garantizaría la seguridad de su transporte marítimo, y que había indicios de que Irán “podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador tras la detención legal de Gibraltar de un petróleo con destino a Siria”.

El buque se dirigía a un puerto de Arabia Saudita y de repente cambió de rumbo tras atravesar el estrecho de la desembocadura del Golfo, a través del cual pasa una quinta parte de los suministros de petróleo del mundo.

Estados Unidos ha culpado a Irán de una serie de ataques desde mediados de mayo contra el transporte marítimo alrededor del Estrecho de Ormuz. Teherán rechaza las acusaciones.

Estados Unidos está enviando personal y recursos militares a Arabia Saudita por primera vez desde la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Las relaciones bilaterales empeoraron el año pasado cuando Trump abandonó el acuerdo nuclear de 2015 entre las potencias mundiales e Irán.

Bajo el pacto, Irán aceptó restringir el trabajo nuclear, considerado durante mucho tiempo por Occidente como una cubierta para el desarrollo de bombas atómicas, a cambio de levantar las sanciones.

Noticias relacionadas