Viernes, 26 de abril de 2024

Suben a 84 los muertos por lluvias en el norte de Brasil

Autor:

EFE

Actualizada:

30 May 2022 - 8:20

Según las autoridades, decenas de personas siguen desaparecidas, en lo que consideran el mayor desastre de los últimos 50 años en Recife.

lluvias Recife Brasil

Autor: EFE

Actualizada:

30 May 2022 - 8:20

Soldados del Ejército impiden que una persona intente retirar el cuerpo de un familiar que fue enterrado en un deslizamiento de tierra provocado por fuertes lluvias en el barrio Jardim Monteverde de la ciudad de Jaboatão dos Guararapes, en Brasil, el 29 de mayo de 2022. - Foto: EFE

Según las autoridades, decenas de personas siguen desaparecidas, en lo que consideran el mayor desastre de los últimos 50 años en Recife.

Las fuertes lluvias que azotan el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, dejan al momento 84 muertos y decenas de personas desaparecidas. Este es el mayor desastre de los últimos 50 años en Recife, la capital regional, según fuentes oficiales.

El gobernador del estado de Pernambuco, Paulo Camara, informó que 79 de las 84 víctimas fallecieron entre la noche del viernes 27 y el domingo 29 de mayo.

Se desconoce el número exacto de desaparecidos, aunque según el último boletín del Gobierno de Pernambuco había 56 personas con paradero desconocido.

Del total de fallecidos por los deslizamientos e inundaciones, la mayoría se registró en Recife, la más afectada por el temporal que castiga el noreste de Brasil desde comienzos de esta semana.

El episodio más trágico tuvo lugar en el barrio Jardim Monte Verde, limítrofe entre Recife y Jaboatao dos Guararapes, donde 20 personas murieron cuando un alud de tierra se llevó por delante decenas de viviendas construidas sobre pequeñas colinas.

La situación este domingo era de desolación. Reginaldo Ramos sobrevivió a la tragedia, pero perdió a 11 parientes, entre ellos a su hija de 31 años.

Los bomberos, el Ejército y los vecinos, principalmente jóvenes, proseguían con las búsquedas mientras la lluvia volvía a castigar la región, tras una pequeña tregua.

Algunos vecinos buscaban cuerpos entre el lodazal, otros, entre lágrimas, retiraban de sus hogares lo poco que quedó de una tempestad nunca vista.

El titular de la Asociación Vecinos de Jardim Monte Verde, Elvio Miranda, alertó del riesgo de nuevas e inminentes "tragedias" en la zona si las autoridades regionales no desalojan de forma definitiva a las familias.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene previsto visitar Recife este lunes para "enterarse mejor de la tragedia".

Hace dos meses y medio, las precipitaciones acabaron con la vida de más de 230 personas en Petrópolis, en la sierra de Río de Janeiro.