Miércoles, 24 de abril de 2024

Supuesto peculado en compra de insumos para el Hospital Guasmo Sur

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

7 Dic 2020 - 16:02

Hospital del Guasmo Sur

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

7 Dic 2020 - 16:02

Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil, el 9 de mayo de 2020. - Foto: API

El perjuicio sería de USD 600 mil en la adquisición de insumos médicos para el Área de Traumatología del hospital en Guayaquil. El contrato entre el exgerente Álvaro Ponce Almazán y al empresa BIO-IM se concretó en marzo de 2020.

La Fiscalía investiga un presunto caso de peculado en la compra con sobreprecio de insumos médicos para el Área de Traumatología del Hospital General Guasmo Sur, de Guayaquil, por un valor de USD 600 mil.

El acuerdo fue firmado entre el exgerente del centro hospitalario, Álvaro Ponce Almazán, y la compañía BIO-IM para la adquisición de 42 insumos médicos.

A las 11:00 del lunes, 7 de diciembre de 2020, el fiscal de Administración Pública, César Suárez, llegó al centro hospitalario para analizar la documentación que sirvió de soporte para la suscripción del acuerdo.

Se trata de seis carpetas en las que deberían constar todos los registros que sustenten el pedido realizado por el hospital y las certificaciones entregadas por la empresa proveedora de los insumos.

Además, el funcionario quiso verificar la existencia en bodega de los 42 ítems sanitarios adquiridos, pero solo encontró ocho.

"El exgerente (Álvaro Ponce) está preso por el delincuencia organizada en un caso registrado en el mismo hospital".

Fiscal César Suárez

El requerimiento de los insumos con presunto sobreprecio comenzó en septiembre de 2019, cuando el hospital informó que el área de Traumatología necesitaba implementos quirúrgicos.

Sin embargo, el contrato se concretó en marzo de 2020. La Fiscalía investiga a ocho personas más, posiblemente implicadas en este caso.

El exgerente del hospital, Álvaro Ponce Almazán, fue detenido en julio pasado por delincuencia organizada, junto a Abraham Muñoz, entrenador de Daniel Salcedo.

Se trata de la supuesta venta irregular de medicinas que pertenecían al Hospital del Guasmo, caso que se encuentra en la fase preparatoria de juicio.

Salcedo también está implicado en la comercialización de insumos médicos con presunto sobreprecio a casas de salud públicas en Guayaquil.