Viernes, 29 de marzo de 2024

Suspendido tránsito en la vía Baeza- El Reventador por erosión regresiva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2020 - 12:38

erosion en el rio coca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2020 - 12:38

Así se veían desde el aire las márgenes del río Coca el 18 de julio de 2020. - Foto: Cortesía: Petroecuador

El fenómeno geológico que está destruyendo las márgenes del río Coca ha hecho que las autoridades cierren la vía, tras un deslave y un represamiento de agua registrados el sábado.

Actualizada a las 12:40 con información del Ministerio de Ambiente.

El Ministerio del Medio Ambiente informó el domingo 19 de julio que está monitoreando la situación en las márgenes del río Coca.

"Nuestro personal del Parque Nacional Cayambe Coca Zona Baja, monitorea las actividades del avance del socavón del río Coca en el sector de San Rafael", dice la Coordinación Zonal de Ambiente y Agua de Sucumbíos.

Según la Coordinación Zonal se observó "un deslizamiento de tierra de gran magnitud ocasionando el represamiento del río que desemboca en el Río Marker".

El deslizamiento seguido de un represamiento de agua en el río Coca, llevó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a cerrar la vía Baeza-El Reventador en el kilómetro 66 hasta nuevo aviso.

Esto para "salvaguardar la seguridad de los usuarios de la arteria vial". El Ministerio informa que la vía alterna es Baeza-Narupa-Orellana-Lago Agrio.

El mismo tramo ya había sido cerrado el 7 de junio, a causa de los deslizamientos en la zona.

Aunque el agua que estaba represada en el río Alto Coca se desfogó la noche del sábado 18 de julio, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) ha detenido su bombeo de crudo Napo por el riesgo que representan los derrumbes.

OCP Ecuador detuvo el bombeo por precaución ante este fenómeno natural cuyo comportamiento es imprevisible”, dijo el gerente de Operaciones de OCP Ecuador, Roberto Grijalva, en un comunicado.

Desde inicios de abril el OCP, al igual que el oleoducto estatal SOTE y la captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, se han visto amenazados por una erosión en el cauce del río Coca.

El Gobierno anunció que comenzaron ya las obras de mitigación para tratar de detener el fenómeno que cada vez más erosiona las márgenes del río y que destruyó la cascada San Rafael, la más alta y una de las más bellas de Ecuador.

También le puede interesar: