Jueves, 25 de abril de 2024

Terremoto en Haití: cifra de víctimas llega a 1.297

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2021 - 18:18

Los rescatistas trabajan arduamente para buscar sobrevivientes entre los escombros en la población de Los Cayos, la más afectada por el sismo.

Un soldado limpia escombros de una casa este 15 de agosto de 2021, un día después del terremoto de en Haití.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2021 - 18:18

Un soldado limpia escombros de una casa este 15 de agosto de 2021, un día después del terremoto de en Haití. - Foto: Reuters

Los rescatistas trabajan arduamente para buscar sobrevivientes entre los escombros en la población de Los Cayos, la más afectada por el sismo.

El número de muertos en Haití subió a 1.297 la tarde de este domingo 15 de agosto de 2021, mientras los países vecinos envían ayuda humanitaria y los rescatistas trabajan contra el tiempo para buscar sobrevivientes antes de la llegada de una tormenta tropical.

El terremoto de 7,2 grados que sacudió la isla el sábado destruyó miles de viviendas y edificios en el país caribeño, que todavía se recupera del terremoto de hace 11 años y del asesinato de su presidente, el mes pasado.

La costa suroeste de Haití recibió la mayor parte del impacto del terremoto, sobre todo en la región del poblado de Los Cayos. La Agencia de Protección Civil de Haití informó que los hospitales que aún funcionan tienen problemas para atender a los aproximadamente 5.700 heridos.

El reto que enfrenta Haití se agrava por la pandemia de coronavirus, una recesión económica agravada por violencia entre pandillas, y una crisis política a partir del asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio.

Iglesias, hoteles, hospitales y escuelas fueron gravemente afectadas o destruidas. Mientras que las paredes de una prisión fueron se resquebrajaron por los violentos movimientos sísmicos que convulsionaron Haití.

En Los Cayos, ciudad costera de unas 90.000 personas, los rescatistas con cascos rojos y overoles azules sacaron cadáveres de las ruinas de un edificio, mientras una excavadora mecánica amarilla ayudaba a remover los escombros.

"Debemos trabajar juntos para brindar respuestas rápidas y efectivas a esta situación extremadamente grave", dijo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, que se desplazó a Los Cayos.

La ayuda llega de otros países

Países cercanos, incluidos República Dominicana y México, se apresuraron a enviar por aire y a través de la frontera terrestre de Haití alimentos y medicinas que se necesitaban desesperadamente.

Estados Unidos envió suministros vitales y desplegó un equipo de 65 personas para realizar labores de búsqueda y rescate con equipos especializados, dijo Samantha Power, administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

En El Vaticano, el Papa Francisco instó a las naciones a enviar ayuda rápida. "Que la solidaridad de todos alivie las consecuencias de la tragedia", dijo a los peregrinos y turistas en su bendición dominical en la Plaza de San Pedro.

El gobierno apeló a las organizaciones de ayuda para que no establezcan campamentos improvisados ​​y les pidió trabajar a través del Ministerio de Planificación. Esto es un aparente intento de evitar los errores cometidos tras el devastador terremoto de 2010, que mató a decenas de miles de personas.

Muchos haitianos dijeron que pasaron la noche del sábado durmiendo al aire libre, traumatizados por los recuerdos del terremoto de magnitud 7 de 2010, que golpeó mucho más cerca de la capital, Puerto Príncipe.

En el aeropuerto de Puerto Príncipe, trabajadores de ayuda humanitaria internacionales, médicos y rescatistas esperan para abordar vuelos a Los Cayos. Un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos transportó a los heridos.

Fotografía desde un dron que muestra los efectos de un seísmo de 7,2 grados en Haití, el 14 de agosto de 2021.

Fotografía desde un dron que muestra los efectos de un seísmo de 7,2 grados en Haití, el 14 de agosto de 2021. EFE

La tormenta Grace puede empeorar la situación

Las operaciones de rescate se complicarán con la llegada de la tormenta tropical Grace, que golpeará Haití el lunes con fuertes precipitaciones. También es posible que haya marejadas ciclónicas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"Nos estamos preparando para la tormenta tropical Grace", dijo a Reuters Chandler, de la Agencia de Protección Civil. Miles de personas durmiendo en las calles se verían expuestas a las lluvias torrenciales en medio de un creciente riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, agregó.