Terremoto en Perú: cuatro heridos y 867 damnificados

Lo último

Autor:

EFE

Actualizada:

28 Nov 2021 - 17:25

La torre de la Iglesia del distrito de La Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú, colapsó en el sismo del 28 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

Terremoto en Perú: cuatro heridos y 867 damnificados

Autor:

EFE

Actualizada:

28 Nov 2021 - 17:26

El terremoto de 7,5 grados en Perú, ocurrido en la madrugada de este domingo, deja de momento 220 viviendas impactadas. De ellas 75 completamente destruidas, además de siete iglesias y tres establecimientos de salud colapsados.

*Noticia actualizada a las 17:12 del 28 de noviembre con un nuevo balance oficial.

El número de heridos por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, ocurrido en Perú, se elevó a cuatro de carácter leve, mientras que la cifra de damnificados subió a 867, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El terremoto ocurrido a las 05:52 también destruyó al menos siete iglesias, tres centros de salud y al menos 220 viviendas.

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva. En esta localidad el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte.

Allí, medios locales reportan el derrumbe de la iglesia de origen colonial de Jalca Grande, ubicada en el distrito de La Jalca. En varias provincias de Amazonas, como en otras de los vecinos departamentos de Loreto y San Martín, el suministro eléctrico ha quedado cortado.

También hay 900 metros de carreteras afectadas en distintos puntos del país, como la carretera Fernando Beláunde Terry, que quedó bloqueada por derrumbes de tierra.

Movilización del Gobierno 

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas”, manifestó en redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo.

También el presidente de Colombia, Iván Duque, se solidarizó con el pueblo peruano y ofreció ayuda inmediata de su Gobierno.

Desde primera hora de la mañana, la primera ministra, Mirtha Vásquez, se encuentra en las instalaciones del COEN para seguir de cerca la evaluación de daños y la atención de la emergencia.

Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y la torre de una iglesia colapsada.

El terremoto se originó a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie, pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica e hizo que se sintiese en la capital Lima.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Noticias relacionadas