Jueves, 18 de abril de 2024

Trabajadores de medios incautados reclaman sus liquidaciones

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Jul 2020 - 13:28

Con protestas en Guayaquil y Quito, al menos 200 extrabajadores de Cablevisión, Uminasa y cuatro radios exigen el pago de liquidaciones y aportes al IESS.

Protesta en TC

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Jul 2020 - 13:28

Extrabajadores de Cablevisión protestaron en los exteriores de TC Televisión este 20 de julio de 2020. - Foto: Cortesía

Con protestas en Guayaquil y Quito, al menos 200 extrabajadores de Cablevisión, Uminasa y cuatro radios exigen el pago de liquidaciones y aportes al IESS.

Trabajadores de los medios incautados protestaron este 20 de julio de 2020 en los exteriores de TC Televisión, al norte de Guayaquil. 

En Quito la manifestación fue en los exteriores de la Medios Públicos EP, que es el principal accionista de esos medios.

En la protesta participaron alrededor de 200 personas del canal Cabledeportes, de las radios Súper K800, La Prensa, Carrusel y del diario El Telégrafo.

También se incluye a los exempleados de la editorial Uminasa, que producía las revistas El Agro, La Onda, Samborondón, Costa, Valle y La Otra.

Eugenia Espinoza, extrabajadora de Uminasa, dijo que su temor es que queden impagos permanentemente con la liquidación de Medios Públicos EP.

El viernes 17 de julio el presidente Moreno emitió otro decreto que da plazo hasta septiembre de 2020 para la extinción de la Empresa Pública Medios Públicos

Además de las liquidaciones, a los trabajadores les adeudan los pagos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), inclusive los descuentos hechos por préstamos quirografarios e hipotecarios.

“Por esa razón no hemos podido acceder a fondos de cesantía o el seguro de desempleo”, dijo Espinoza.

Los trabajadores iniciaron la protesta desde hace un mes y medio, pero no han tenido una respuesta positiva de las autoridades de Medios Públicos EP.

Los tres medios pertenecían a los hermanos Isaías, expropietarios de Filanbanco. En 2008, en el gobierno de Rafael Correa, fueron incautados. Y aunque se ofreció venderlos en un plazo de seis meses, esto nunca se concretó.

También le puede interesar: