Jueves, 28 de marzo de 2024

La marcha que llegó al Centro Histórico fue disuelta por la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2022 - 17:20

Tras la liberación del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, las manifestaciones -inicialmente convocadas por el movimiento indígena- han sumado seguidores y provocado nuevos incidentes en todo el país.

transporte pesado Panamericana Sur

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2022 - 17:20

Conductores del transporte pesado se unen a la movilización nacional, en su tercer día. Bloquean la Panamericana Sur, a la altura de la curva de Santa Rosa, el 15 de junio de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Tras la liberación del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, las manifestaciones -inicialmente convocadas por el movimiento indígena- han sumado seguidores y provocado nuevos incidentes en todo el país.

Los bloqueos de carreteras se mantienen en el tercer día de movilización nacional. El director del ECU-911, Juan Zapata, reportó al inicio del día 79 cierres viales en varias provincias, 12 de ellos en Pichincha y 10 en Chimborazo.

Para verificar el estado de las vías en tiempo real, el ECU 911 habilitó el siguiente enlace.

La movilización nacional provocó además la suspensión de las clases presenciales en 573 entidades educativas de 13 cantones de Pichincha, Cotopaxi, Bolívar y Pastaza.

Tras su liberación, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, retomó la dirección de la movilización nacional, en su tercer día.

  • 15/06/2022

    5:10

    Manifestantes en El Arbolito

    Pasadas las 16:30, los primeros manifestantes empezaron a llegar hasta el Parque El Arbolito, en el centro norte de Quito.

    Según el coronel Freddy Galarza, oficial a cargo del operativo, se desplegó un contingente de 120 policías que están realizando acciones preventivas.

    Entre los manifestantes identificó a universitarios, de la Feue y "guevaristas". Inicialmente, los estudiantes se había concentrado en la Plaza Indoamérica, pero marcharon hacia El Arbolito. Allí se tomaron la avenida 12 de octubre e iniciaron una movilización con dirección al Centro de la ciudad.

    La marcha avanzó sin problemas hasta la Plaza de Santo Domingo. Allí fue disuelta por la Policía Nacional.

  • 15/06/2022

    2:56

    Manifestantes a la espera

    Luego de recorrer varias calles del sur de Quito, los camiones y camionetas con manifestantes indígenas regresaron al sector de Cutuglagua, donde están concentrados esperando las directrices de la dirigencia.

    Señalan que permanecerán en el lugar hasta escuchar las declaraciones y directrices del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, sobre el desarrollo de las protestas.

    Aunque aseguran que el paro se mantendrá hasta que el gobierno acceda a los 10 pedidos presentados por la dirigencia indígena

  • 15/06/2022

    1:35

    Cuenca empieza a sufrir desabastecimiento de gas
    Ciudadanos intentan comprar cilindros de gas de uso doméstico en una distribuidora de Cuenca, el 15 de junio de 2022.

    Ciudadanos intentan comprar cilindros de gas de uso doméstico en una distribuidora de Cuenca, el 15 de junio de 2022. Jackeline Beltrán

    El cierre de las vías que conectan a Azuay con otras provincias ha empezado a provocar escasez de gas y desabastecimiento de productos en los mercados de Cuenca.

    Hasta el mediodía del miércoles 15 de junio están cerradas las vías:

    Cuenca - Girón - Pasaje (‘Y’ de Tarqui, ‘Y’ del Ramal, Cataviña, Santa Marianita); Cuenca - Cañar - Alausí (Coyoctor); Cumbe - La Jarata - Oña (kilómetros 34 y 49); Cuenca - Zhud - Cochancay (Suscal, Gun Grande (Zhud), Ducur, Javin).

    Esta última vía es la más utilizada por los camiones que transportan los productos provenientes de la Costa, como los camiones que transportan los cilindros de gas y no  han podido ingresar a Cuenca desde el lunes.

    Esto ha provocado desabastecimiento de ese producto, según confirmaron las principales distribuidoras Austrogas y Duragas.

    En los mercados también se siente el desabastecimiento. Los productos que llegan desde provincias de la Sierra Centro, como Cañar y Chimborazo no han llegado a los mercados. Los camiones que trasladan papas y hortalizas están varados en Suscal y Coyoctor (Cañar).

    La noche del martes, se sumaron a la protesta comunidades de la parroquia Tarqui, en el sur de Cuenca. Ellos mantienen bloqueada esta vía, que lleva hacia Loja.

  • 15/06/2022

    11:57

    Manifestantes recorren el sur de Quito en camiones

    En el sector de Cutuglagua, en el extremo sur de Quito, permanece un grupo de manifestantes indígenas. Pertenecen, en su mayoría, a comunidades de Cotopaxi.

    Al mediodía del 15 de junio de 2022, los comuneros mantienen un cierre vial sobre la avenida Pedro Vicente Maldonado. Otro grupo, abordo de camiones, realiza un recorrido hasta la Villaflora, más hacia el norte de la capital.

    José Manuel Alajo, uno de los dirigentes, comentó que aún han recibido directrices de la dirigencia indígena sobre si ingresarán más hacia el centro de Quito. Aunque varios manifestantes sugieren avanzar hacia Carondelet.

  • 15/06/2022

    10:49

    Transporte pesado se une a movilización y bloquea Panamericana Sur

    En el sur de Quito, 300 camiones han bloqueado el ingreso a la avenida Simón Bolívar, mientras que el Centro Histórico está militarizado.

    Un grupo de conductores del transporte pesado se une a las protestas en el tercer día de movilización nacional. Varios camiones bloquean la vía Panamericana Sur, a la altura de la curva de Santa Rosa, una de las carreteras de acceso a Quito.

    Con camiones y quema de llantas, conductores del gremio Hombre Camión exigen que se revise el cobro de peajes en vías inconclusas. Uno de ellos, quien prefirió el anonimato, señaló que ya no les alcanza el costo del viaje y que trabajan a pérdida.

    Durante los dos primeros días de movilización, el transporte pesado no había participado en las protestas.

    Más hacia el Sur se registran otros cierres de vías. A la altura del cantón Mejía se ubicaron comuneros indígenas, quienes quemaron llantas e impidieron el tránsito vehicular.

    Luis Barahona, uno de sus representantes, aseguró que están esperando la llegada de más manifestantes que vienen de otras provincias como Cotopaxi y Chimborazo. Y no descarta ingresar a Quito.

    Otro tramo cerrado es el de la vía Panamericana Norte, que une a la capital con los cantones Cayambe, en Pichincha; e Ibarra, en la provincia de Imbabura.

  • 15/06/2022

    9:28

    30 detenidos durante los tres días de manifestaciones

    Ocho de los 30 detenidos durante estos tres días de movilización nacional son del Distrito Metropolitano de Quito.

    Según explicó Giovanni Ponce, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, cuatro de ellos fueron aprehendidos en el sector de Oyacoto, en Calderón.

    Los otros cuatro por el parque El Ejido, a la altura de la Fiscalía, mientras quemaban un patrullero.

     

  • 15/06/2022

    9:15

    Guarderas: "Vamos a retirar a manifestantes de las vías"

    El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ratificó que se retirarán a los manifestantes de las vías de la capital, que en este tercer día de movilización nacional bloquearon la avenida Simón Bolívar, sector Gualo.

    “Vamos a retirar a los manifestantes de las vías, eso está prohibido por ley. Vamos a abrir las vías, el Municipio tiene activada la maquinaria respectiva”, manifestó Guarderas.

    En rueda de prensa conjunta con jefes de la Policía y Fuerzas Armadas, el alcalde exhortó a los quiteños a colocar banderas de Quito y de color blanco en las fachadas de sus inmuebles, en muestra de unión y de rechazo a las manifestaciones.

  • 15/06/2022

    8:31

    Quito suspende temporalmente la restricción 'Pico y placa'

    En Quito se tomaron algunas medidas para intentar facilitar la circulación de ciudadanos. El Municipio de Quito suspendió temporalmente la restricción vehicular 'Pico y placa'.

    La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informa de cuatro vías de Quito cerradas, y que están a cargo de la Policía Nacional. Según el reporte de las 08:36, la E35, la Autopista General Rumiñahui, la avenida Simón Bolívar y la antigua vía Amaguaña.

    La empresa metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito informó los circuitos habilitados del transporte urbano, tanto del Trolebús como de la Ecovía.

    Ecovía
    E1: Guamaní - Universidades
    E2: Quitumbe- Río Coca
    E3: Playón de La Marín - Río Coca
    E4: Quitumbe- Playón de La Marín

    Trolebús
    C1: Recreo-Labrador
    C2: Morán Valverde -Labrador
    C4: Quitumbe- Colón
    C6: Quitumbe- El Recreo