Viernes, 29 de marzo de 2024

Tres correístas más serán investigadas por un presunto delito penal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2019 - 15:27

La Fiscalía notificó a tres legisladoras con el inicio de la investigación penal. Fue por declaraciones que hicieron durante el paro nacional.

pleno asamblea correístas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2019 - 15:27

Foto Archivo del bloque correísta en el pleno de la Asamblea. - Foto: API

La Fiscalía notificó a tres legisladoras con el inicio de la investigación penal. Fue por declaraciones que hicieron durante el paro nacional.

Marcela Aguiñaga, Marcela Holguín y Gabriela Rivadeneira están en la mira de la Fiscalía. Ellas son legisladores de la bancada de la auto denominada Revolución Ciudadana (correísmo) y serán investigadas por delito de instigación.

Aguiñaga contó que ella y su compañera Holguín recibieron la notificación de la Fiscalía por correó electrónico. Rivadeneira está asilada en la embajada de México.

"Hoy tenemos una Fiscalía que no está buscando el ejercicio pleno de buscar la verdad, sino que está siendo utilizada como una fuente de persecución política", dijo Aguiñaga, en la Asamblea.

Las legisladoras explicaron que, de acuerdo con la información que recibieron de la Fiscalía, la investigación se abrió por su participación en una rueda de prensa, durante el paro nacional. Ellas dicen que en ese evento no dieron declaraciones y que lo que hicieron, además, protegidas por la inmunidad parlamentaria.

Según el Código Penal Integral (COIP) ecuatoriano el delito de instigación se configura cuando una persona públicamente instigue a cometer un delito contra una persona o institución y no pueda ser considerada legalmente como copartícipe. Será sancionada con pena de prisión de seis meses a dos años.

La tarde del miércoles 13 de noviembre, la fiscal Diana Salazar, durante una comparecencia en la Comisión Legislativa que investiga los hechos del paro nacional, había adelantado que existía una denuncia, con tres sospechosos, señalados por el delito de instigación.

No dio más detalles, pero la notificación a las legisladores llegó un día después de su declaración.

Noticia en desarrollo.


También le puede interesar: