Jueves, 25 de abril de 2024

Tribunal de la Corte Nacional deja sin efecto orden de prisión en contra de Vinicio Alvarado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2019 - 14:06

Vinicio Alvarado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2019 - 14:06

Foto Archivo. Vinicio Alvarado fue ministro de Turismo y secretario de la Administración en el Gobierno de Rafael Correa. - Foto: Archivo

La audiencia se desarrolló hoy, 7 de junio de 2019, en Quito. Alvarado, ex hombre fuerte del Gobierno de Rafeal Correa, no estuvo presente.

El Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil integrado por Magaly Soledispa, María Rosa Merchán y Beatriz Suárez instaló la audiencia para analizar el recurso de Hábeas Corpus solicitado por Vinicio Alvarado, a las 11:00.

Después de dos horas anunció la decisión:

Vinicio Alvarado, el exsecretario de la Administración durante el gobierno de Rafael Correa, había presentado el recurso a través de su abogada, Olivia Zavala Fonseca, el 6 de junio.

Él ha sido vinculado a la investigación por el supuesto delito de concusión, que se relaciona con aportes no registrados a la campaña electoral de 2013 del movimiento Alianza PAIS, entonces encabezado por Correa.

Por este caso está detenido Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia, y María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas porta grillete electrónico y tiene obligación de presentarse periódicamente ante la Corte.

Ellos fueron procesados al caso tras las declaraciones de Pamela Martínez, quien fue asistente del expresidente Rafael Correa.

Zavala aseguró que la orden de detención con fines investigativos contra Alvarado era ilegal y arbitraria. "Principalmente por ausencia de motivación y porque la defensa ha querido tener acceso al expediente sin que haya sido posible", explicó.

La sala, comentó la abogada, ha considerado que la orden resulta inoficiosa e ilegal, sobre todo, tratándose de un delito que puede ser juzgado en ausencia.