Lo último

Autor:

Reuters

Actualizada:

4 Nov 2020 - 8:17

Donald Trump durante una intervención en la Casa Blanca, el 4 de noviembre de 2020, desde la Casa Blanca. - Foto: Reuters

Campaña de Biden dice que está “en camino de ganar la elección”

Autor:

Reuters

Actualizada:

4 Nov 2020 - 13:24

Joe Biden se mantiene confiado. Mientras tanto, Donald Trump apareció en la Casa Blanca para declarar la victoria y dijo que sus abogados llevarían su caso hasta la Corte Suprema.

Nota actualiza a las 13:20, del miércoles 4 de noviembre.

La campaña del candidato demócrata Joe Biden dijo el miércoles que el exvicepresidente de Estados Unidos “estaba en camino de ganar las elecciones de 2020” contra el presidente Donald Trump. Los demócratas anticipan victorias en los estados clave de Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

La directora de la campaña, Jennifer O’Malley Dillon, dijo que esperaba que Biden tuviera más de 270 votos electorales en la tarde el miércoles.

O’Malley Dillon dijo a los periodistas que creía que Biden ya había ganado Wisconsin y esperaba que ganara Nevada.

Pasado el mediodía, la campaña del presidente Donald Trump dijo que solicitará de inmediato una revisión del conteo de los votos en Wisconsin, pese a que los resultados de las elecciones presidenciales en el estado aún no se han entregado.

“Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados”, dijo el director de la campaña, Bill Stepien, en un comunicado, en el que no dio detalles de ningún informe.

“El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos inmediatamente”.

Bill Stepien

Si el margen de un candidato está dentro de 1 punto porcentual, este puede pedir un recuento.

Trump clama victoria falsamente cuando quedan votos por escrutar

El presidente Donald Trump se adjudicó falsamente la victoria este 4 de noviembre de 2020, sobre su rival demócrata Joe Biden en Estados Unidos, cuando aún faltan por escrutar millones de votos.

En esta carrera por la Casa Blanca no se decidirá hasta el fin del conteo de urnas, lo que podría pasar dentro de unas horas o días.

Temprano este 4 de noviembre, la contienda se reducía a un puñado de estados clave, y tanto Trump (de 74 años) como Biden (77) tenían oportunidad de obtener los 270 votos necesarios del Colegio Electoral para ganar la Casa Blanca.

Poco después de que Biden dijera que estaba confiado en que ganaría la elección una vez que todos los votos se hayan contabilizado, Trump apareció en la Casa Blanca para declarar la victoria. Dijo que sus abogados llevarían su caso hasta la Corte Suprema, sin ofrecer detalles del recurso judicial.

Mire en el siguiente video el conteo de votos minuto a minuto:

“Estamos listos para ganar la elección. Francamente, ganamos esta elección”, dijo Trump. Y aseguró que estaba ganando en varios estados péndulo donde los sufragios están siendo contabilizados todavía.

“Este es un fraude contra el pueblo estadounidense. Queremos que las leyes sean utilizadas de manera apropiada, así que iremos a la Corte Suprema”, afirmó Trump, sin aportar pruebas que respalden sus dichos.

En tanto, la campaña demócrata respondió diciendo que sus equipos legales estaban listos para actuar si Trump cumple con su amenaza de recurrir a la justicia para tratar detener el conteo de votos.

“Si el presidente cumple con su promesa de ir a la corte para tratar de evitar el escrutinio apropiado de los votos, tenemos un equipo legal que está listo para desplegarse y resistir esta acción”, dijo el director de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.

Proceso tortuoso

Las urnas ya están cerradas y las votaciones han finalizado en todo el país, pero las leyes electorales en Estados Unidos requieren que todos los sufragios sean contabilizados, y muchos estados pueden tardarse días en este proceso.

Este año hay más sufragios que en los pasados comicios, ya que mucha gente votó temprano por correo y en persona, en medio de la pandemia del coronavirus.

Biden apuesta por los estados del llamado “muro azul” de Michigan, Wisconsin y Pensilvania -que enviaron a Trump a la Casa Blanca en 2016- en busca de posibles avances. Sin embargo, el recuento de votos podría extenderse durante horas o días allí.

El ex vicepresidente demócrata lleva una ventaja muy estrecha sobre Trump en Wisconsin y Trump tiene posibilidades de ganar Michigan y Pensilvania, aunque los votos que llegaron por correo posiblemente estén inclinados en su mayoría a favor de Biden.

Fox News proyectó que Biden ganaría en Arizona, otro estado que votó por Trump en el 2016. Este escenario le daría más chances de un triunfo nacional.

Incluso sin Pensilvania, si Biden se impone en Arizona, Michigan y Wisconsin, junto con su proyectado triunfo del distrito legislativo de Nebraska -que aporta votos electorales por distrito- podría situarse en la Casa Blanca. Esto, siempre y cuando retenga a Nevada, donde lleva una ventaja.

“Nos sentimos bien respecto de cómo estamos”, dijo Biden en su llamado “estado hogar” de Delaware, en medio de una ola de aplausos y gritos de sus seguidores y de toques de bocina desde filas de autos.

“Creemos que estamos en camino de ganar esta elección”, añadió.

De acuerdo con Edison Research, Biden está por delante en la elección 224 votos electorales frente a 213 de Trump.

El actual presidente republicano está ganando en Georgia y Carolina del Norte, los estados donde triunfó en 2016, pero los votos aún están siendo contabilizados.

La economía, la principal preocupación

La jornada del 3 de noviembre de 2020 fue tensa. De hecho decenas de tiendas en ciudades como Nueva York y Washington, colocaron protecciones, como medida de prevención ante eventuales protestas violentas.

Un tercio de los votantes estadounidenses mencionaron la economía como el asunto que más les importa al decidir su candidato a presidente, según una encuesta a boca de urna de Edison Research realizada el martes.

Biden, de 77 años y quien ha enfocado la contienda como un referéndum sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte de Trump, prometió esfuerzos renovados para combatir la pandemia, arreglar la economía y salvar la división política de Estados Unidos.

Pero Trump, de 74 años, está lo suficientemente cerca en los estados indecisos como para reunir los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia.

En 2016 derrotó a la demócrata Hillary Clinton a pesar de perder el voto popular nacional por unos tres millones de papeletas.

¿Qué más elige Estados Unidos?

Además de elegir al presidente, los estadounidenses escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y renuevan un tercio de los cien escaños del Senado. Los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

Noticias relacionadas